La juez avala el cese de una periodista de TVE y niega que se deba a represalias

La juez de lo Social número 35 de Madrid, Emilia Ruiz-Jarabo, ha desestimado la demanda por despido nulo interpuesta contra TVE por su ex cronista política Amalia Sánchez Sampedro. La periodista acusó a TVE de atentar contra sus derechos fundamentales cuando decidió su cese, según ella por represalias políticas, al vincularla con el PSOE. La juez dice que no hay "dato alguno que induzca a pensar que el despido haya obedecido" a tales motivos y más tarde niega incluso que el cese "pueda ser calificado de despido".La sentencia, notificada ayer y que será recurrida por el letrado de la periodista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez de lo Social número 35 de Madrid, Emilia Ruiz-Jarabo, ha desestimado la demanda por despido nulo interpuesta contra TVE por su ex cronista política Amalia Sánchez Sampedro. La periodista acusó a TVE de atentar contra sus derechos fundamentales cuando decidió su cese, según ella por represalias políticas, al vincularla con el PSOE. La juez dice que no hay "dato alguno que induzca a pensar que el despido haya obedecido" a tales motivos y más tarde niega incluso que el cese "pueda ser calificado de despido".La sentencia, notificada ayer y que será recurrida por el letrado de la periodista, Enrique Lillo, asume la afirmación de la directora general del ente público RTVE, Mónica Ridruejo, de que los relevos y subsiguientes "nombramientos se han realizado en base a criterios de profesionalidad y austeridad".

La resolución recoge y desestima las alegaciones de la periodista sobre que el origen de su cese se halla "en que en los últimos años se le había encomendado la información política del Gobierno del PSOE en TVE, lo que ha motivado la creencia subjetiva y errónea en determinados sectores acerca de su condición política pro gubernamental, máxime cuando destacados miembros del actual partido político gobernante, incluido un miembro del Consejo de Administración de RTVE, han deseado que su cese se produjera al día siguiente de las elecciones, expresando su jactancia de que tal cese resultaría fácil dada su condición de contratada".

La juez invoca la doctrina según la cual "la revocación de los cargos de confianza es facultad de la empresa", pero niega que la causa del despido sea "la desconfianza política" en la periodista.

Archivado En