Lébeb teme una rebelión del Ejército ruso

Alexandr Lébed, secretario del Consejo de Seguridad ruso, afirmó ayer que próximamente podría haber una rebelión militar ante la desesperada situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas, cuyos oficiales llevan ya tres meses sin cobrar su sueldo, y acusó al Gobierno de boicotear al Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, Lébed advirtió a EE UU que no puede actuar con Rusia de la forma como lo hace con Irak, y afirmó que tendrá "una posición dura" en las conversaciones que celebrará con la OTAN el próximo mes en Bruselas. [El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Nicholas Burns, pid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alexandr Lébed, secretario del Consejo de Seguridad ruso, afirmó ayer que próximamente podría haber una rebelión militar ante la desesperada situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas, cuyos oficiales llevan ya tres meses sin cobrar su sueldo, y acusó al Gobierno de boicotear al Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, Lébed advirtió a EE UU que no puede actuar con Rusia de la forma como lo hace con Irak, y afirmó que tendrá "una posición dura" en las conversaciones que celebrará con la OTAN el próximo mes en Bruselas. [El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Nicholas Burns, pidió ayer explicaciones a Lébed. "Estamos bastante perplejos. Creemos que nuestra relación con Rusia es muy buena", declaró Burns, informa Efe.]"Este mismo otoño puede haber un motín armado", dijo Lébed en una entrevista publicada ayer en el diario Vechérnaya Moskvá, refiriéndose al penoso estado del Ejército, mientras el Gobierno mantiene una actitud poco seria ante el problema. "Sabemos adónde condujo la descomposición del Ejército ruso que comenzó en 1916. Ahora vivimos los mismos procesos".

No sólo los soldados, sino también los oficiales ahora enferman, ya que no pueden alimentarse como es debido. "En el Ejército abundan los suicidios, la gente se ve obligada a mendigar y a robar".

Lébed opina que el Gobierno boicotea al nuevo titular de Defensa, Igor Rodiónov, que fue nombrado a propuesta suya. Así, el Ministerio de Defensa fue financiado sólo en un 4% en julio y en agosto no recibió ningún fondo. "Por lo visto, han decidido desorganizar completamente las Fuerzas Armadas y hundir al Ministerio", acusó Lébed.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En