Entrevista:HASAN MURATOVIC PRIMER MINISTRO DE BOSNIA-HERZEGOVINA

"La oposición serbia puede ganar en unas elecciones con más garantías"

Hasan Muratovic, de 56 años, es un profesor universitario que ocupa la jefatura del Gobierno de Bosnia-Herzegovina desde enero. Musulmán y miembro del Partido de Acción Democrática, mayoritario entre los bosnios, visita Barcelona para conseguir ayuda para la reconstrucción de su devastado país.Pregunta. ¿Es posible realmente que compartan el poder en Bosnia las tres comunidades que la componen?

Respuesta. Lo que es imposible es dividir Bosnia-Herzegoina. Es imposible incluso teóricamente. Si hubiera sido posible, habría sido dividida en 1993 o 1994, en los momentos más dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasan Muratovic, de 56 años, es un profesor universitario que ocupa la jefatura del Gobierno de Bosnia-Herzegovina desde enero. Musulmán y miembro del Partido de Acción Democrática, mayoritario entre los bosnios, visita Barcelona para conseguir ayuda para la reconstrucción de su devastado país.Pregunta. ¿Es posible realmente que compartan el poder en Bosnia las tres comunidades que la componen?

Respuesta. Lo que es imposible es dividir Bosnia-Herzegoina. Es imposible incluso teóricamente. Si hubiera sido posible, habría sido dividida en 1993 o 1994, en los momentos más difíciles de la guerra. La reconciliación es ahora el próximo paso.

P. Sin embargo, hace sólo una semana, durante la jornada electoral, muchos ciudadanos no se atrevieron ni siquiera a cruzar las líneas para votar, ¿qué puede hacerse para que los refugiados regresen a sus tierras?R. Éste es el mayor problema de Bosnia. Pero será menos difícil si se concreta la voluntad internacional de aplicar los acuerdos de Dayton. La parte militar del acuerdo es muy precisa, pero el retorno de los refugiados es sólo una declaración: todo el mundo tiene derecho a regresar a su propiedad, a su lugar de origen. Deberían establecerse mecanismos policiales para garantizar la seguridad, al tiempo que debería ejercerse desde el exterior presión económica sobre la República Sprska: no debe haber apoyo económico al régimen serbio hasta que permita el retorno de los refugiados y garantice el derecho de libre circulación. Cabe preguntarse por qué los serbios se están resistiendo tanto a aceptar la vuelta de los refugiados. Una respuesta es decir que ello responde a su política de segregación. Pero también cabe decir que tienen miedo de aquellos sobré los que se ha, actuado criminalmente, tienen miedo de que regresen. Serbia y la República Sprska deben cambiar su actitud hacia los criminales de guerra. Deben entregarlos a la justicia.

P. De momento, el partido del perseguido Radován Karadzic ha sido el vencedor de las elecciones en la zona serbia.

R. Pero la oposición se ha mostrado bastante fuerte. Ellos tenían antes el 100% de los votos. Y sin medios, sin libertad para desarrollar la campaña, la oposición alcanzó el 30%. Si la comunidad internacional crea en dos años las condiciones para que los próximos comicios se celebren con más garantías, los resultados se podrían invertir.

P. Pese a los buenos resultados de la oposición serbia, Alia Izetbegovic sólo ganó, según las primeras estimaciones, por menos de 40.000 votos al nacionalista serbio Momcilo Krajisnik.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Esa diferencia no refleja realmente la voluntad de los votantes. Ha habido manipulaciones. En la República Sprska ha habido más votantes que habitantes. Si se comparan los resultados de las elecciones presidenciales con las parlamentarias de mismo día, se comprueba un gran diferencia en el número de votos, cuando debería ser el mismo. La votación se efectuaba a mismo tiempo para las dos listas Eso significa que no es tan difícil que la oposición de la República Sprska pueda ganar.

P. ¿Sobre qué principio debe fundamentarse el Estado multiétnico?

R. Sobre los estándares democráticos. El único camino de Bosnia-Herzegovina es el de lo derechos humanos y la democracia, la propiedad privada y el libre mercado.

P. ¿Es optimista?, ¿cree que se puede lograr?

R. Soy realista. Ni optimista ni pesimista. Estoy seguro de que en la federación croato-musulmana crearemos una sociedad democrática. En la parte de la República Sprska se tardará más. En todas las partes somos la misma gente. Sólo la religión no es igual. Pero no cabe duda de que la reintegración de Bosnia se completará, y ello sucederá probablemente en las terceras elecciones.

Archivado En