El Gobierno reduce en 125.000 es la cantidad que espera transferir, a las comunidades por el IRPF

El Gobierno ha dado la sorpresa recortando sustancialmente en sólo dos meses la cantidad que espera transferir a las comunidades este año por el 1.5% del impuesto sobre la renta (IRPF). El documento presentado en julio pasado estimaba este volumen de recursos en 801.973 millones de pesetas, mientras que el entregado hace dos días lo cifra en 682.214 millones: una diferencia a la baja de. más de 125.000 millones de pesetas. La Junta de Andalucía interpreta que, elevadas estas cifras al total, suponen que el Gobierno revisa a la baja en 800.000 millones de pesetas su previsión de recaudación por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha dado la sorpresa recortando sustancialmente en sólo dos meses la cantidad que espera transferir a las comunidades este año por el 1.5% del impuesto sobre la renta (IRPF). El documento presentado en julio pasado estimaba este volumen de recursos en 801.973 millones de pesetas, mientras que el entregado hace dos días lo cifra en 682.214 millones: una diferencia a la baja de. más de 125.000 millones de pesetas. La Junta de Andalucía interpreta que, elevadas estas cifras al total, suponen que el Gobierno revisa a la baja en 800.000 millones de pesetas su previsión de recaudación por IRPF para este año. El Mínisterio de Hacienda lo niega y argumenta que se trata de cifras no comparables.

Más información

"O se han equivocado o han rebajado sus previsiones de recaudación total en más de 800.000 millones de pesetas". La consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, no daba crédito a los números enviados por Madrid con la propuesta que hoy deberá manejar el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes. "Han desaparecido en menos de dos me ses 800.000 millones o los están escaqueando para que el modelo parezca mejor. Es una irresponsabilidad enviar un documento con un descuadre de 800.000 millones para que lo estudiemos, porque ya es habilidad perder esa cantidad en tan sólo dos meses". En efecto, las cifras presenta das en el documento remitido por el Gobierno a las comunidades el 1 pasado mes de julio evaluaba en 807.973 millones de pesetas la cantidad a transferir por, el 15% del IRPF. Dos meses después, la segunda propuesta del Gobierno lo cifraba en 682.214 millones de pe setas; es decir, 125.759 millones de Pesetas menos. Elevadas estas cantidades al 100%, daría un des censo en la previsión de recaudación por IRPF para este año de más de 800.000 millones de pesetas, sobre un total de 5,65 billones. Sin el País Vasco y Navarra serían 5,3 billones.Cifras no comparables

La Secretaría de Estado de Hacienda rechaza tajantemente que la previsión se haya revisado a la baja en esta cuantía tan elevada y señala que las cifras de los dos documentos no son comparables.

Fuentes oficiales de Hacienda explican que en el documento de septiembre se ha tenido en cuenta que los ingresos de este año por la cuota diferencia] de renta (la declarada en junio pasado) han sido inferiores en 20.000 millones a lo previsto. También, que el aumento de la recaudación en 1996 se calculó en julio sobre la base del PIB nominal y que en septiembre se ha tenido en cuenta la evolución real de las retenciones, que es algo inferior.

Añaden que, a diferencia de lo presentado en julio, el modelo de cesión del 15% del IRPF se ha de purado en algunos conceptos que entonces no debieron incluirse. Por ejemplo, las retenciones por rendimientos del capital mobiliario de personas jurídicas (sólo las personas fisicas se tienen en cuenta en la cesión a las comunidades), las retenciones efectuadas a no residentes y las que se practican, a no declarantes (por ejemplo, un me nor que tiene una cuenta corrien te). Todas estas partidas irían di rectamente a las arcas del Estado y no a las de las comunidades, según la última propuesta del Gorbierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, calificó el nuevo documento -recibido en su departamento mientras intervenía en el Parlamento andaluz en un pleno monográfico sobre finnanciación autonómica- como poco novedoso, con pocos datos y de peor calidad".Alvarez explicó que la nueva propuesta enviada pretende suavizar el efecto que el IRPF tendrá en la financiación de las distintas comunidades, rebajando la recaudación prevista y aumentando la dependencia del sistema de los ingresos procedentes del Estado.Además, señaló que de los tres cuadros numéricos que contiene el anexo estadístico de la propuesta, el tercero expone la evolución del sistema en 1997, que prevé que todas las comunidades crezcan igual en su recaudación por IRPF (el 4,1%), previsión que no admiten los responsables andaluces. Álvarez resaltó también el cambio en la denominación de la cesión del 15% del IRPF a las CC AA,. Mientras que el, primer documento hablaba' de "Tarifa Autonómica", el remitido ahora los denomina Tarifa Complementaria del IRPF, un cambio que en opinión de los responsables andaluces tiene la intención de esquivar la modificación de la LOFCA, que prohíbe expresamente la cesión del impuesto sobre la renta de las personas fisicas.

Con esa equiparación el Gobierno se podría valer de la resolución judicial que permitió a Joaquín Leguina, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, imponer un recargo del 3% sobre el IRPF.

Respecto al tope fijado por el Gobierno para la modificación de la tarifa autonómica, Álvarez insistió en que se ha presentado como un tope corrector sin serlo, "porque no limita la capacidad de recaudación", al tiempo que ridiculizó que lo que el Estado pretende llamar "corresponsabilidad fiscal" se reduzca a "un 3% de influencia en la capacidad normativa del impuesto y a un 0% de posibilidad de intervenir en el procedimiento tributario".

Archivado En