Los nacionalistas fuerzan al gobierno a cumplir todos los pactos de investidura

Los nacionalistas catalanes y vascos han conseguido que el Gobierno se avenga a cumplir lo pactado en abril durante la negociación de la investidura de José María Aznar. CiU ha Regado a un principio de acuerdo con el Gobierno por el que éste se compromete, durante la tramitación presupuestaria, a reconocer el déficit global de la sanidad. Asimismo, José María Aznar y el líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, en un encuentro sorpresa de dos horas celebrado en, la tarde de ayer, desbloquearon el conflicto que ha enfrentado a populares y vascos tras el recurso interpuesto por el m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nacionalistas catalanes y vascos han conseguido que el Gobierno se avenga a cumplir lo pactado en abril durante la negociación de la investidura de José María Aznar. CiU ha Regado a un principio de acuerdo con el Gobierno por el que éste se compromete, durante la tramitación presupuestaria, a reconocer el déficit global de la sanidad. Asimismo, José María Aznar y el líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, en un encuentro sorpresa de dos horas celebrado en, la tarde de ayer, desbloquearon el conflicto que ha enfrentado a populares y vascos tras el recurso interpuesto por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, contra el ímpuesto de sociedades de las diputaciones vascas.

Aznar y Arzalluz reafirmaron en su encuentro el pacto que ambos firmaron en abril. El jefe del Gobiemo se comprometió a cumplir con el desarrollo del Concierto económico, y se avino a que los técnicos de ambas administraciones encuentren fórmulas que desactiven el conflicto derivado del recurso interpuesto por Rato sin soluciones humillantes para el Ejecutivo, como sería la retirada inmediata del recurso. Esta reunión estuvo precedida por otro encuentro, celebrado la vispera, entre el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el vicepresidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, en la que el ministro se comprometió a mediar ante Aznar para solucionar el problema. Ni a Aznar ni a Arzalluz les interesaba la ruptura del pacto que le ha supuesto al Gobierno, además de un apoyo parlamentario, una intensa colaboración del Ejecutivo vasco en su política en Euskadi, especialmente en la lucha antiterrorista. Y menos aún por un conflicto menor, consecuencia de una descoordinación del Gobierno central: la decisión unilateral del Ministerio de Economía y Hacienda de interponer, el pasado 11 de septiembre, un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo por el impuesto de sociedades, que en el País Vasco tributa por 2,5 puntos menos que en las demás comunidades autónomas.Perplejidad de Mayor

La decisión de Rato de interponer el recurso sorprendió a Aznar, que estaba de viaje en México; a Arzallus, de visita en Praga; y dejó perplejo al titular de Interior y presidente del PP del País Vasco al afectar de lleno al pacto PP-PNV, del que fue principal impulsor. El pacto recogía en una de sus claúsulas la revisión de los recursos interpuestos por el Estado a la foralidad vasca hasta el mes de abril. Mayor Oreja llegó a pedir a Rato que infórmara al vicelehendakari Ibarretxe de la interposición del recurso, para que no se enterara por los medios de comunicación.

Rato tomó la decisión al margen del Gabinete, instado por un informe de sus técnicos sobre los problemas que originaba la reducción en 2,5 puntos del impuesto de sociedades en Euskadi en las comunidades autónomas fronterizas, Cantabria y La Rioja. Rato estaba enfrascado, en ese momento, en la negociación presupuestaria y en el reto de la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, donde Cantabria y La Rioja acosan al Gobierno por lo que creen privilegios fiscales del País Vasco.

Respecto al déficit global de la sanidad, fuentes de CiU han confirmado que el Gobierno se ha avenido a reconocer el agujero en las cuentas públicas, derivado de que los presupuestos del Insalud nunca han respondido a la realidad del gasto. La coalición catalana fija ese desfase en 200.000 millones de pesetas, de los que el 16%, corresponderían a la Generalitat.Esa cantidad no seria incluida en los Presupuestos, pero el Gobierno central ha llegado a un acuerdo para incluirla durante la tramitación de los mismos, según las mismas fuentes de CiU. Asimismo, la coalición ha acordado con el Gobierno que el ahorro en el gasto sanitario no se refleje en los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En