INFANTIL

Los niños se hacen menos sociables si van a la guardería según un estudio

Los niños que acuden a las guarderías entre seis y ocho horas diarias durante los tres primeros años de vida tienden a ser más competitivos y menos respetuosos con la propiedad ajena que los educados en su hogar por los padres. En contra de lo que se suponía, relacionarse y jugar con otros pequeños desde el principio no mejora su capacidad de adaptación social.A esta conclusión ha llegado el psicólogo italiano Dario Varin, de la Universidad de Milán, después de seguir la trayectoria de 89 infantes de tres a cinco años. Para realizar su trabajo los dividió en dos grupos. En el primero, 36 asist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los niños que acuden a las guarderías entre seis y ocho horas diarias durante los tres primeros años de vida tienden a ser más competitivos y menos respetuosos con la propiedad ajena que los educados en su hogar por los padres. En contra de lo que se suponía, relacionarse y jugar con otros pequeños desde el principio no mejora su capacidad de adaptación social.A esta conclusión ha llegado el psicólogo italiano Dario Varin, de la Universidad de Milán, después de seguir la trayectoria de 89 infantes de tres a cinco años. Para realizar su trabajo los dividió en dos grupos. En el primero, 36 asistían a una guardería desde antes del primer cumpleaños. En el segundo, 53 fueron criados en casa. A todos se les filmó jugando, completando un rompecabezas y llevando una bolsa de caramelos de una habitación a otra para compartirlos con sus compañeros. Los pequeños habituados a las guarderías se mostraron más reacios a repartir la tarea de buscar las piezas del pasatiempo. En ocasiones, escondían una impidiendo su conclusión. Con los dulces, apenas podían resistir la tentación de comérselos antes de llegar al otro cuarto.

"Hemos visto, en contra de lo que esperábamos, que la inmersión temprana del niño en el grupo no fomenta su capacidad para compartir cosas", ha señalado Varin ante la conferencia anual de la Asociación Psicólogica Británica, celebrada en Oxford. El psicólogo italiano propuso también que los Gobiernos flexibilicen horarios y empleos para que los padres puedan compartir la primera infancia con su prole.

Archivado En