El Gobierno hará concesiones a las comunidades para un pacto financiero

El Gobierno está dispuesto a hacer algunas concesiones a las comunidades autónomas para lograr un amplio consenso sobre la financiación autonómica, pero sin alterar las bases pactadas con CiU para conseguir su apoyo en la investidura como presidente de José María Aznar. El ejecutivo se ha reservado la carta de utilizar mecanismos compensatorios para las autonomías que resulten menos beneficiadas con en el nuevo modelo.

Ha llegado la hora de la verdad para el pacto PP-CiU. El día 23 de este mes, el Gobierno decidirá, junto con las comunidades, el nuevo modelo de financiación autonómica e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a hacer algunas concesiones a las comunidades autónomas para lograr un amplio consenso sobre la financiación autonómica, pero sin alterar las bases pactadas con CiU para conseguir su apoyo en la investidura como presidente de José María Aznar. El ejecutivo se ha reservado la carta de utilizar mecanismos compensatorios para las autonomías que resulten menos beneficiadas con en el nuevo modelo.

Más información

Ha llegado la hora de la verdad para el pacto PP-CiU. El día 23 de este mes, el Gobierno decidirá, junto con las comunidades, el nuevo modelo de financiación autonómica en la sede del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero la semana entrante se juega la primera partida con una reunión preparatoria, el viernes, en la que se verán las caras los representantes de las 17 autonomías y los secretarios de Estado de Hacienda, Juan Costa, y el de Administración Territorial, Jorge Fernández.Los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo,Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, han desplegado una actividad intensa en las últimas semanas y han tenido reuniones con los representantes de todas las comunidades.

La ofensiva gubernamental ha conseguido suavizar las tensiones con las gobernadas por el propio PP. Rato y Rajoy consiguieron el miércoles pasado, en Madrid, una declaración de apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, el más reacio al mismo de los gobernantes autonómicos populares. Fraga mantuvo el pasado verano un contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, al que expresó su hostilidad hacia el nuevo modelo. Bono acababa de firmar con su homólogo de Castilla y León, el también reacio al sistema Juan José Lucas, un protocolo con exigencias al modelo del gobierno.

La llamada a rebato a la unidad en las filas populares realizada por José María Aznar y el ejemplo de lo que espera a los disidentes, con el oportuno caso Vidal-Quadras, ha sido un factor del cierre de filas. Pero Rato y Rajoy, paralelamente, han aprovechado sus contactos con las comunidades para ofrecerlas algunas concesiones sin alterar el modelo pactado con CiU y que pueden ser suficientes para integrar a las gobernadas por el PP.

Rato reconoce que el Gobierno está dispuesto a estudiar mecanismos compensatorios para aquellas comunidades que resulten menos beneficiadas con el nuevo sistema. Así, la consejera andaluza de Economía, la socialista Magdalena Álvarez, ha manifestado que con el modelo propuesto por el pacto PP-CiU, Andalucía participaría del 6% de la ganancia adicional mientras Cataluña lo haría en un 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concretamente, Rato se ha comprometido a desarrollar el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (L0FCA),referente al establecimiento de los mecanismos de nivelación, y aumentar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). También ha anunciado. que estudiará la participación de las comunidades en la. Agencia Tributaria. Con estas medidas recoge algunas de las reivindicaciones de la plataforma unitaria de los partidos gallegos.

Otro frente que ha tenido que atender el Gobierno ha sido el d( las dos comunidades, La Rioja y Cantabria, que se sienten agraviadas por lo que consideran privilegios fiscales del País Vasco, Navarra, con consecuencias económicas desfavorables por el efecto frontera. La interposición la pasada semana, del recurso de Gobierno ante el Tribunal Constitucional de una parte del irnpuesto de sociedades del País Vasco se interpreta como un guiño dirigido a ambas autonomías en vísperas de la cumbre.

La Rioja es la comunidad gobernada por el PP que ha presentado más alegaciones de fondo y mantiene una actitud más dura ante el Gobierno. Una de sus peticiones es el compromiso de acercamiento de los sistemas foral y común.

Las tres comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura- son las más al dadas de la propuesta del Gobierno. La decisión del Ejecutivo es no alterar las bases del pacto con CiU, esto es de mantener la comisión del 30% del IRPF sin topes máximos y mínimos, así como o la capacidad normativa, aleja las posibilidades de acuerdo pese a la ofensiva realizada estos días por Rato y Rajoy.

Con un sentido realista, Rajoy ha manifestado: "Me engañaría a mí mismo si dijera que el sistema va a ser aprobado por unanimidad. Espero que se apruebe por mayoría, ya que contamos con respaldo suficiente".

Archivado En