Chirac desea, que Polonia esté la U E en el año 2000

El presidente francés Jacques Chirac, que realiza una visita oficial a Polonia, expresó ayer el deseo de que este país sea miembro de la Unión Europea (UE) en el año 2000. "Es la primera vez que un hombre de un Estado miembro de la Unión menciona esta fecha de una manera tan oficial", comentaban ayer los políticos polacos que habían escuchado el discurso que Chirac pronunció ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en sesión extraordinaria. En su intervención, acogida con entusiasmo por los diputados y senadores, Chirac confirmó que el año próximo debe comenzar "de forma irreversible" el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés Jacques Chirac, que realiza una visita oficial a Polonia, expresó ayer el deseo de que este país sea miembro de la Unión Europea (UE) en el año 2000. "Es la primera vez que un hombre de un Estado miembro de la Unión menciona esta fecha de una manera tan oficial", comentaban ayer los políticos polacos que habían escuchado el discurso que Chirac pronunció ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en sesión extraordinaria. En su intervención, acogida con entusiasmo por los diputados y senadores, Chirac confirmó que el año próximo debe comenzar "de forma irreversible" el proceso de la adhesión de Polonia a la OTAN.El propósito del viaje del presidente francés es reactivar la imagen de Francia en esta región de Europa, que Chirac no ha visitado desde su elección en mayo del pasado año. El máximo mandatario francés prometió a sus interlocutores polacos una vasta asistencia en la adaptación de la legislación, la industria y la agricultura a las normas de la Unión Europea.

Chirac insistió, no obstante, en que antes de acoger nuevos miembros la UE debe consolidarse y tener moneda propia, mientras que la OTAN debería primero renovar su carácter. En sus conversaciones con el presidente polaco Aleksander Kwasniewski dejó también claro que la ampliación de la OTAN no debía, en ningún caso, provocar o humillar a Rusia.

Francia espera que esta visita sirva para incrementar la presencia de empresas francesas en Polonia, donde las inversiones francesas apenas suponen un 9% del capital extranjero que ha llegado al país en los últimos siete años. Fuentes francesas no descartan que la presencia de Chirac dé paso a la venta de 200 aviones de combate Mirage 2000 y 2005 a la aviación militar polaca, que dispone sólo de anticuados MIG de fabricación soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En