Bossi expulsa de la Liga Norte a la ex presidenta del Parlamento italiano

Irene Pivetti, ex presidenta de la Cámara de Diputados de Italia durante la pasada legislatura, gracias al pacto de Gobierno que la Liga Norte cerró en su día con Forza Italia fue expulsada ayer del partido que dirige Umberto Bossi, por no compartir la línea separatista que dicho movimiento consagrará con una manifestación que comienza hoy en Turín para concluir el domingo en Venecia, donde será proclamada la independencia de la mitad norte de Italia.Bossi ha alzado el tono de sus reivindicaciones con motivo de esta manifestación que, según él, representa el inicio de un proceso "pacífico y de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irene Pivetti, ex presidenta de la Cámara de Diputados de Italia durante la pasada legislatura, gracias al pacto de Gobierno que la Liga Norte cerró en su día con Forza Italia fue expulsada ayer del partido que dirige Umberto Bossi, por no compartir la línea separatista que dicho movimiento consagrará con una manifestación que comienza hoy en Turín para concluir el domingo en Venecia, donde será proclamada la independencia de la mitad norte de Italia.Bossi ha alzado el tono de sus reivindicaciones con motivo de esta manifestación que, según él, representa el inicio de un proceso "pacífico y democrático" que conducirá en un año a la separación efectiva de la Padania. En ese plazo, ha dicho, la Padania tendrá sus propios magistrados, jueces y policías. Siguiendo esas afirmaciones, grupos de jóvenes liguistas distribuyeron en las escuelas de Milán panfletos contra los profesores de origen meridional.

Los llamamientos a la secesión de Bossi han sido condenados por el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y por el cardenal arzobispo de Milán, que ayer pidió una respuesta pública decidida a las provocaciones del líder de la Liga. El primer ministro, Romano Prodi, ha advertido que el Gobierno no tolerará la sucesión, aunque tampoco intervendrá por vía represiva mientras las actuaciones de la Liga Norte se mantengan dentro de la legalidad.

Partidos como Alianza Nacional y el Centro Cristiano Democrático, del bloque del centro derecha, o los Verdes y Refundación Comunista, que apoyan al Gobierno de centro izquierda han convocado contramanifestaciones en respuesta a las nueve fiestas y 140 mítines que la Liga pretende realizar a lo largo del curso del río Po durante este fin de semana. El partido de Bossi espera movilizar suficiente gente como para bloquear el domingo todo el territorio situado sobre el eje Turín-Venecia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En