Ardanza acusa al Gobierno de quebrar el pacto de investidura por recurrir contra la fiscalidad vasca

La decisión M Gobierno central de recurrir parte de la nueva normativa vasca sobre el impuesto de sociedades provocó ayer un grave conflicto con el Gobierno vasco y con el PNV. El Gobierno entiende que la normativa vasca no respeta la estructura del sistema tributario español y atenta contra la Ubre competencia empresarial. El PNV ha calificado la decisión de "error político" en un momento en que el Gobierno busca el apoyo del PNV a los Presupuestos. El lehendakari, José Antonio Ardanza, acusó al PP de quebrar el pacto de investidura y dijo que es más grave aun que el asunto del Cesid. Ante la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión M Gobierno central de recurrir parte de la nueva normativa vasca sobre el impuesto de sociedades provocó ayer un grave conflicto con el Gobierno vasco y con el PNV. El Gobierno entiende que la normativa vasca no respeta la estructura del sistema tributario español y atenta contra la Ubre competencia empresarial. El PNV ha calificado la decisión de "error político" en un momento en que el Gobierno busca el apoyo del PNV a los Presupuestos. El lehendakari, José Antonio Ardanza, acusó al PP de quebrar el pacto de investidura y dijo que es más grave aun que el asunto del Cesid. Ante la tormenta política provocada, Hacienda dijo ayer que se podría retirar parte del recurso.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, indicó ayer que los recursos planteados por la Administración central contra la reforma del impuesto de sociedades es un "asunto mucho más grave que los temas del Cesid [la no desclasificación de los documentos secretos de la guerra sucia contra ETA] porque aquí se está conculcando y se está afectando directamente a la línea de flotación de lo que ha sido un pacto solemne [el de investidura]. El que nosotros tengamos discrepancias en temas no pactados cada cual podrá ir con su versión, pero quebrar pactos eso es muy serio". Y ya "está lloviendo sobre mojado".

Ardanza no avanzó la reacción ni de su Gobierno ni de la dirección de su partido -que tratará el asunto en la reunión del lunes- aunque exigió públicamente a José María Aznar un explicación "por faltar a su palabra" y al compromiso cerrado con el PNV. Ardanza recordó que lo pactado con el PP suponía "ampliar los contenidos del concierto económico y lo que se está pretendiendo es poner límite a una norma cuyo desarrollo se hace en virtud de la competencia específica que tienen las diputaciones para poder regular el impuesto de sociedades".

Ante la tormenta política desatada, Hacienda, en un comunicado, se apresuró a señalar ayer que "se reserva la potestad" de retirar en el futuro algunos aspectos del recurso "a la luz de las negociación actualmente en curso, del concierto económico del País Vasco, que debería entrar en vigor el año que viene". Sin embargo, el lehendakari descartó que se tratara de una medida de presión para la negociación del concierto y aseguró que si había algo de eso es un "juego infantil sin sentido". El recurso fue presentado el martes por la tarde ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Días atrás, las comunidades de Cantabria y La Rioja habían recurrido la. normativa y algunas fuentes apuntan que es para contentar a sus gobiernos, ambos del PP.Desconcierto

El recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco afecta a las normas aprobadas por los legislativos provinciales de Vizcaya y Guipuzcoa a principios del verano, que suponen, entre otras medidas, una rebaja del impuesto de sociedades -del 35% estatal al 32,5%-, la actualización de balances para las empresas sin el pago de un peaje y vacaciones fiscales para empresas de nueva creación. La administración central dispone aún de varios días para recurrir la norma en Álava.

En concreto, los recursos presentados afectan al tratamiento de la doble imposición internacional y dividendos y participaciones en beneficios, a las reducciones en la base imponible para empresas de nueva creación, al tipo de gravamen, a las deducciones de la cuota y al régimen especial de las sociedades de promoción de pequeñas y medianas empresas, al régimen especial de las sociedades de promoción de empresas y al régimen especial de los centros de dirección, coordinación y financieros. No afectan a las amortizaciones, reglas de valoración, compensación de bases imponibles negativas, deducción de la cuota para evitar la doble imposición, régimen especial de las agrupaciones de interés económico, régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores y actualización de balances.

Tanto los recursos como el momento en que han sido presentados, en plena negociación presupuestaria entre el PNV y el PP, han provocado rechazo en todos los partidos vascos. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el recurso "es una pasada como la copa de un pino' . El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreira, acusó al Gobierno de Aznar de "pretender atentar contra la línea de flotación del Estatuto de Guernica". El diputado guipuzcoano del PSOE, Guillermo Echenique, argumentó que las diputaciones vascas "son tan competentes como el Gobierno central para adecuar el impuesto de sociedades a su realidad territorial". Los responsables de Confebask, la patronal vasca, lo calificaron de "ataque contra la capacidad normativa de Euskadi". Añadieron que la acción legal del Gobierno "carece de toda justificación económica y fiscal por lo que sólo es entendible políticamente".

Desde el PP también ha habido protestas. El especialista en temas fiscales de este partido en Vizcaya, Carlos Olazábal, rechazó los recursos y recordó que la única discrepancia con el texto aprobado en Vizcaya hacía referencia al artículo 54 (los centros de coordinación y dirección: multinacionales).

Archivado En