Un traje a la medida del espectador

La principal diferencia entre la recepción de canales digitales y los de televisión convencional es que el televidente latinoamericano tendrá una enorme capacidad de elección de programas y podrá combinar la oferta a su gusto. Permite una especie de "traje a la medida de cada uno", como dice Miguel Ángel Ortíz, director general de Direc TV México.Galaxy Latin América, el consorcio formado por Direct TV International, opera en la actualidad decenas de canales que se transmiten por tecnología digital, vía satélite, tanto en Venezuela como en Brasil. La operación está preparada igualmente en Méxi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La principal diferencia entre la recepción de canales digitales y los de televisión convencional es que el televidente latinoamericano tendrá una enorme capacidad de elección de programas y podrá combinar la oferta a su gusto. Permite una especie de "traje a la medida de cada uno", como dice Miguel Ángel Ortíz, director general de Direc TV México.Galaxy Latin América, el consorcio formado por Direct TV International, opera en la actualidad decenas de canales que se transmiten por tecnología digital, vía satélite, tanto en Venezuela como en Brasil. La operación está preparada igualmente en México, si bien un problema administrativo ha pospuesto su entrada en servicio.

En Venezuela funciona desde el pasado mes de julio el centro regional de transmisión por satélite de televisión de Direct TV, el primero del sistema digital de América Latina y el único de su tipo en Venezuela. La operación está liderada en ese país por el Grupo Cisneros.

Más información

En cuanto a México, la empresa Multivisión, presidida por Joaquín Vargas, ofrece en la actualidad 25 canales vía satélite de programación variada, que tienen cerca de 700.000 suscriptores.

La logística está preparada en México para comenzar las emisiones de canales digitales. Sólo falta que la Secretaría de Transportes y Comunicaciones mexicana y su homóloga estadounidense firmen un protocolo que precise cuántos satélites de cada país podrán transmitir en el espacio aéreo del vecino y qué servicios podrán prestar.

El hecho de que Multivisión utilice un satélite estadounidense para sus emisiones digitales hace imprescindible este trámite. Miguel Ángel Ortíz confía en que el protocolo se suscriba en breve. "Si el secretario [ministro] me dice: ya, salimos mañana", afirma Ortíz.

El precio previsto para el equipo que necesita el televidente es de 421 dólares (52.000 pesetas).

Sobre la firma

Archivado En