Los seis países del Golfo tratan de reducir el efecto político del bombardeo contra Irak

Los multimillonarios Gobiernos árabes del golfo Pérsico iniciaron ayer la búsqueda de una fórmula para contrarrestar el desastroso efecto político de los ataques norteamericanos de esta semana contra Irak y la acelerada decisión turca de instalar una zona de seguridad dentro del territorio iraquí. Los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que aglutina a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, abrieron deliberaciones secretas en Riad con el anuncio ambiguo de que la sesión tiene por objeto "discutir los recientes acontecimientos".Lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los multimillonarios Gobiernos árabes del golfo Pérsico iniciaron ayer la búsqueda de una fórmula para contrarrestar el desastroso efecto político de los ataques norteamericanos de esta semana contra Irak y la acelerada decisión turca de instalar una zona de seguridad dentro del territorio iraquí. Los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que aglutina a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, abrieron deliberaciones secretas en Riad con el anuncio ambiguo de que la sesión tiene por objeto "discutir los recientes acontecimientos".Los seis son aliados estratégicos de EE UU, pero no todos han aplaudido la reciente operación contra Irak, algo que delata las fisuras existentes en la coalición formada contra Bagdad tras la invasión de Kuwait en 1990. Aunque el CCG dijo que la reunión estaba prevista, los sucesos en Irak han acelerado su realización. A pesar de ello, el ministro omaní de Exteriores, Yussef ben Alaui, dijo que "los países del Golfo se mantienen comprometidos en la alianza occidental dirigida por Estados Unidos" y apoyan, por lo tanto, la nueva zona de exclusión entre los paralelos 32 y 33. La CCG hará público hoy, al término del segundo día de reuniones en la capital saudí, un comunicado con su posición.

Más información

El ministro omaní se mostró contrario a la creación de una zona de seguridad turca en el interior del norte de Irak. "Ese proyecto no soluciona los problemas de la región", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En