El gabinete del doctor Batliner

En el centro de la pequeña ciudad de Vaduz, en la calle Aule número 74, tiene su cuartel general un hombre muy importante en el principado. Su nombre: Herbert Batliner. De 68 años de edad, este abogado de Liechtenstein, formado en Berna, Innsbruck y Lyon, fundó hace 42 años un pequeño bufete para constituir sociedades, crear fundaciones y asumir poderes de representación. En 1958 se unió a Batliner un hombre que sería no menos importante: Hans Gassner. Agente de derecho, sus conocimieintos reforzaban la oferta que hacía el gran patrón Batliner a sus clientes en búsqueda de anonimato y secreto....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el centro de la pequeña ciudad de Vaduz, en la calle Aule número 74, tiene su cuartel general un hombre muy importante en el principado. Su nombre: Herbert Batliner. De 68 años de edad, este abogado de Liechtenstein, formado en Berna, Innsbruck y Lyon, fundó hace 42 años un pequeño bufete para constituir sociedades, crear fundaciones y asumir poderes de representación. En 1958 se unió a Batliner un hombre que sería no menos importante: Hans Gassner. Agente de derecho, sus conocimieintos reforzaban la oferta que hacía el gran patrón Batliner a sus clientes en búsqueda de anonimato y secreto. En efecto, Gassner es un especialista en derecho de sociedades y mandatos de gestión fiduciaria.Gassner es uno de los siete socios de Batliner & Partner y quien creó en Liechtenstein para Arturo Romaní y Mario Conde, entre 1988 y 1991, sociedades como Jarnac Establishment y Selino Establishment. Su aparición pública ha tenido lugar a finales de junio de 1996, cuando confirmó a un abogado de Banesto en Suiza que el dinero pagado por Air Products lo controlaba la Fundación Levis, de la que es administrador.

Más información

La llamada Banda de los Cuatro -Mario Conde, Arturo Romaní, Francisco J. Sitges y Mariano Gómez de Liaño- operó con fundaciones creadas en Lieclitenstein -en la Fundación de Familia Melvin cada uno de ellos poseía un 25%- y como se puede ahora confirmar, no eran las únicas. La Fundación Levis, es una más del puzzle made in Conde.

Los fiduciarios, ¿conocen al beneficiario real de Levis? Puede que sí, puede que no. Gassner, en todo caso, trabajó, consciente o no, para Conde y Romaní al crear las sociedades Jarnac y Selino.

Archivado En