Entrevista:ANTHONY HEWISH - DESCUBRIDOR DE LOS PÚLSARES

"Estuve preocupado por la posibilidad de inteligencia extraterrestre"

"Estaba enormemente preocupado", reconocía el otro día Anthony Hewish, el descubridor de los púlsares. "Si aquello eran realmente señales de seres inteligentes extraterrestres, ¿qué debía hacer yo como científico?: ¿hacerlo público?, ¿devolver el mensaje de radioseñales, diciéndoles 'eh, estamos aquí', con el riesgo de que los emisores tuvieran en su planeta graves problemas demográficos o de otro tipo y vinieran a conquistarnos?".Hewish recuerda ahora sus tribulaciones sin perder su cortés sonrisa ni su flema británica, pero lo cierto es que en aquellos días se pasó tres semanas sin apenas do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estaba enormemente preocupado", reconocía el otro día Anthony Hewish, el descubridor de los púlsares. "Si aquello eran realmente señales de seres inteligentes extraterrestres, ¿qué debía hacer yo como científico?: ¿hacerlo público?, ¿devolver el mensaje de radioseñales, diciéndoles 'eh, estamos aquí', con el riesgo de que los emisores tuvieran en su planeta graves problemas demográficos o de otro tipo y vinieran a conquistarnos?".Hewish recuerda ahora sus tribulaciones sin perder su cortés sonrisa ni su flema británica, pero lo cierto es que en aquellos días se pasó tres semanas sin apenas dormir. "Tres semanas era el tiempo que necesitaba para determinar con precisión la procedencia de la señal. Si eran seres vivos, debían estar en un planeta, y la precisión de las señales era suficiente para determinar si sus movimientos orbitales eran los esperables de un planeta".

Hewish trabajó febrilmente, tratando de corregir los efectos que sobre sus mediciones imprimía la propia rotación de la Tierra. El resultado: la señal no provenía de un planeta, sino de la propia estrella pequeña y densa, del púlsar.

"Por un lado, fue decepcionante", admite Hewish, "pero por otro me sentí muy aliviado al saber que lo que tenía entre manos era un mero descubrimiento científico y no una crisis de política galáctica". Recibió el Premio Nobel de Física en 1974 por su descubrimiento.

Archivado En