ESPECTÁCULOS

Dos salas alternativas dedican un ciclo a Cuba

Lo anunciaron ayer unos músicos caribeños que recorrieron la calle Preciados haciendo sonar sus instrumentos de percusión: el arte, de Cuba va a estar presente durante todo el mes en dos teatros alternativos de Madrid: la sala Triángulo y el Montacargas. De Cuba a Madrid, así se llama el ciclo, parte de un convenio cultural firmado por la sala Triángulo y el Ministerio de Cultura cubano. Desde hoy, y hasta el próximo día 29, se sucederán un total de 19 actividades entre teatro, música, danza, coloquios, cine o exposiciones. Todo a cargo de artistas procedentes de Cuba.Hace ya unos meses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo anunciaron ayer unos músicos caribeños que recorrieron la calle Preciados haciendo sonar sus instrumentos de percusión: el arte, de Cuba va a estar presente durante todo el mes en dos teatros alternativos de Madrid: la sala Triángulo y el Montacargas. De Cuba a Madrid, así se llama el ciclo, parte de un convenio cultural firmado por la sala Triángulo y el Ministerio de Cultura cubano. Desde hoy, y hasta el próximo día 29, se sucederán un total de 19 actividades entre teatro, música, danza, coloquios, cine o exposiciones. Todo a cargo de artistas procedentes de Cuba.Hace ya unos meses que son Dorr, director del teatro Nacional de Cuba y catedrático en la Universidad de La Habana, ocupa el cargo de director artístico de la sala Triángulo. Es la primera persona que ha venido a trabajar a España gracias al convenio entre su país y la sala Triángulo. Él fue uno de los que se propuso dar a conocer la cultura, tradicional y moderna, que se hace en La Habana en estos momentos. Y él ha sido el responsable de la selección de los artistas cubanos que participarán en la muestra.

Nuevas tendencias

"Tuve dos ideas a la hora de elegir a los participantes. Por un lado, quería gente muy joven, que representara las nuevas tendencias. Y también traer a artistas de la vieja tradición. El ciclo se ha convertido en una mezcla de dos generaciones. Son artistas también que han venido poco a España", explica Dorr. Se trata, en la mayoría de los casos, de grupos cubanos que se encontraban de gira por España o actuando en Madrid. "Las nuevas generaciones no tratan sólo los elementos puros de la tradición, sino que usan el jazz y los ritmos negros brasileños o norteamericanos. Quieren mostrar que la música de origen negro es una sola", añade Dorr.Como los tres jóvenes componentes de La Habana Oculta, un grupo musical que lleva un mes actuando en Madrid. Ellos representan las nuevas tendencias musicales de su país. Dicen que en Cuba hay un movimiento de rock bastante fuerte. Dicen también que el problema es conseguir instrumentos. En sus composiciones, La Habana Oculta une la tradición y el folclor a otros ritmos.

El ciclo De La Habana a Madrid consta de siete obras de teatro (algunas para público infantil), un taller de danza (gratuito), un espectáculo de danza, cinco conciertos y dos exposiciones (de pintura y de fotografía), además de los coloquios y de la muestra de productos de artesanía y gastronomía cubana.

De La Habana a Madrid, en la sala Triángulo (Zurita, 20. Metro Lavapiés) y en la sala Montacargas (Antillón, 19. Metro Puerta del Ángel). Del 3 al 29 de septiembre. Precios: 1.000 y 1.400 pesetas. Los espectáculos infantiles, 600 y 800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En