EL NUEVO CURSO ECONÓMICO

El paro se redujo en agosto en 27.000 personas

El número de parados registrados en las oficinas del Inem disminuyó en el mes de agosto en unas 27.000 personas, según los datos avanzados ayer por el Ministerio de Trabajo que dará la cifra definitiva a finales de semana. Con esa bajada, el número total de parados se situó a finales del mes pasado en torno a los 2.143.000 ciudadanos, lo que supone una tasa del 13,5% sobre la población activa, la más baja de los últimos 10 años.El descenso es uno de los mejores resultados obtenidos en ese mes en los últimos 10 años y supera el registrado en agosto de 1995, periodo en el que el paro se redujo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de parados registrados en las oficinas del Inem disminuyó en el mes de agosto en unas 27.000 personas, según los datos avanzados ayer por el Ministerio de Trabajo que dará la cifra definitiva a finales de semana. Con esa bajada, el número total de parados se situó a finales del mes pasado en torno a los 2.143.000 ciudadanos, lo que supone una tasa del 13,5% sobre la población activa, la más baja de los últimos 10 años.El descenso es uno de los mejores resultados obtenidos en ese mes en los últimos 10 años y supera el registrado en agosto de 1995, periodo en el que el paro se redujo en 17.876 personas.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, valoró positivamente en Santander que la cifra provisional de agosto, con una reducción del paro "muy superior" a la del mismo mes del año pasado, mantenga la tendencia de creación de empleo de los últimos meses, aunque recordó que es una época en la que la contratación revela fuertes componentes estacionales y que no es previsible un comportamiento similar en los próximos meses. Con todo, su predicción es que las cifras de empleo serán "muy positivas" en el conjunto de 1996.

Más información

El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, dijo en Sevilla que son "magníficos" los datos avanzados por Trabajo sobre la evolución del empleo. Pimentel valoró positivamente la intensidad de la creación de puestos de trabajo durante los meses de verano y la evolución global del desempleo en lo que va de año. En este sentido adelantó que espera una reducción entre 150.000 y 160.000 parados a finales de 1996.

El responsable de Empleo destacó "el carácter estacional" del empleo que se crea en verano que, a su juicio, "responde a una sociedad de servicios porque nuestro país es una potencia turística y este sector pesa mucho sobre la economía".

Pimentel adelantó que "en los próximos meses de otoño, como es tradicional, ese empleo estacional de verano desaparecerá porque en esos meses no hay esa afluencia importante de visitantes, aunque ya estamos avanzando mucho con el turismo de invierno como ocurre en el caso de Andalucía". Para él lo importante es el balance neto de todo el año y prevé que se produzca un retroceso del empleo en otoño, aunque de menor intensidad que en años anteriores en ese mismo periodo.

Archivado En