La Iglesia católica concentra el mayor imperio de comunicación de Portugal,

Los obispos controlan un canal de TV, 47 radios y 254 periódicos

La Iglesia católica portuguesa es un auténtico imperio dentro del Estado. Sus propiedades y estructuras la obligan a tener en casi todas las diócesis un Consejo para Asuntos Económicos. Sus dominios no dejan lugar a dudas, especialmente en el área de la comunicación. Posee el control de uno de los dos canales privados de televisión (TVI), tutela 47 radios y 254 periódicos; edita 411 boletines parroquiales y controla 60 librerías y 32 editoras. Todo ello en un país que no supera los diez millones de habitantes.

Desde el triunfo de la Revolución de los Claveles, las relaciones Iglesia - E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Iglesia católica portuguesa es un auténtico imperio dentro del Estado. Sus propiedades y estructuras la obligan a tener en casi todas las diócesis un Consejo para Asuntos Económicos. Sus dominios no dejan lugar a dudas, especialmente en el área de la comunicación. Posee el control de uno de los dos canales privados de televisión (TVI), tutela 47 radios y 254 periódicos; edita 411 boletines parroquiales y controla 60 librerías y 32 editoras. Todo ello en un país que no supera los diez millones de habitantes.

Desde el triunfo de la Revolución de los Claveles, las relaciones Iglesia - Estado se han caracterizado casi exclusivamente por la negociación de frecuencias radiofónicas y televisivas. La enorme influencia de la Iglesia sobre, el poder político ha evitado el estallido de los. irremediables conflictos que suelen enfrentar a ambas instituciones. Sólo la discusión sobre la Ley del Aborto provocó una auténtica pugna entre ambos."Basta con la palabra de un prelado", decía recientemente el semanario Expresso, "para que el poder político se pare a reflexionar. Ningún gobernante subestima el número de fieles que puede seguir el pensamiento de su obispo". Precisamente la presión de los obispos portugueses obligó al entonces primer ministro, Aníbal Cavaco Silva, a concederles un canal de televisión privado siguiendo el compromiso que había aquirido en 1980 el jefe de Gobierno socialdemócrata Francisco Sa Carneiro, fallecido en un accidente de aviación aún no esclarecido. La TVI (Televisión Independiente) se encuentra actualmente en fase de redefinición debido a las dificultades económicas que atraviesa, aun que sin duda es un medio de gran peso en el país.

De las 47 radios que controla la Iglesia destaca Radio Renascença (RR), fundada en 1937, que dispone, de dos canales nacionales, ocho estudios regionales y una emisión en onda corta. Sus 51 repetidores aseguran su cobertura en todo el territorio y la han convertido en una de las radios más oídas de todo el país. Independientemente de RR, los obispos controlan otras 46 emisoras que difunden diariamente el mensaje católico, 14 regionales y 32 locales.

La mayor concentración de radios católicas se encuentra en el distrito de Lisboa, donde se acumulan 5 emisoras regionales y 12 locales. El responsable eclesiástico del áera de comunicación, Maurilío Gouveia, arzobispo de Setúbal, tiene bajo su administración 254 periódicos, 411 boletines parroquiales, 60 librerías, 32 editoras y varias distribuidoras. Precisamente Gouveia fue el arzobispo que puso el grito en el cielo para protestar por. la emisión de una parodia sobre la última Cena que el canal estatal de, televisión tuvo que retrasar para que no coincidiera con Semana Santa.

La concentración de medios de comunicación en manos de la Iglesia ha sido duramente criticada por otras empresas de ese área que consideran "desleal" su competencia, dado que recibe anualmente importantes subvenciones del Estado.Pero el imperio eclesiástico no acaba ahí. La enseñanza y la asistencia social configuran otro de sus grandes dominios, sin contar Fátima, considerada una de las primeras empresas del país.

"Asistencia a los fieles"

Más de 60 instituciones se ocupan de la denominada "asistencia a la comunidad". La Iglesia presta servicios a la población desde el nacimiento de sus fieles hasta su muerte. Dispone de 237 guarderías infantiles, 387 casas para ancianos, enfermos crónicos o deficientes, 193 orfanatos u otros centros para la tutela de los niños, 44 centros de educación especial y 909 centros sociales.Sólo en el área de la salud, administra 31 hospitales, 78 ambulatorios y 24 consultorios familiares o centros de la "vida y la familia". La educación es otra de sus actividades prioritarias. Gestiona desde escuelas materno-infantiles, primarias, secundarias e institutos superiores hasta su propia Universidad Católica. Juntamente con el Opus Dei, los obispos gobiernan 42 institutos religiosos masculinos y más del doble femeninos.

La Iglesia cuenta en su nómina con 3.381 sacerdotes, 339 religiosos, 5.484 religiosas y, en plena crisis de vocaciones, cerca de 1.200 seminaristas se preparan para él sacerdocio.

La Iglesia católica está dividida en Portugal en tres provincias eclesiásticas (Braga, Evora y Lisboa) que a su vez están subdivididas en 20 diócesis que agrupan a un total de 4.377 parroquias. La cúpula de la jerarquía eclesiástica es la Conferencia Episcopal constituida por 32 obispos cuya asamblea plenaria se reúne dos veces al año, aunque subordinados a ese máximo órgano funcionan el Consejo Permanente, el Secretariado General y un total de doce Comisiones del Episcopado dedicadas al apostolado, la acción social, las comunicaciones y la enseñanza.

Archivado En