Reportaje:EXCURSIONES: RÍO PEÑALARA

Rutas verdes

Dónde. El puerto de Cotos (o del Paular) se halla a 69 kilómetros de la capital por la carretera de La Coruña (A-6), pero se circula mejor por la de Burgos (A-1), desviándose poco después de Lozoyuela por la M-604. Mil veces más recomendables que el Coche particular son los autobuses de La Continental (533 04 00) y el ferrocarril eléctrico Cercedilla-Cotos (Renfe 328 90 20).Cuándo. Esta caminata, de unas tres horas de duración (sin contar paradas, que serán frecuentes), es aconsejable en pleno verano, cuando se puede disfrutar de las pozas solitarias. Fuera de esta época, la nieve o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. El puerto de Cotos (o del Paular) se halla a 69 kilómetros de la capital por la carretera de La Coruña (A-6), pero se circula mejor por la de Burgos (A-1), desviándose poco después de Lozoyuela por la M-604. Mil veces más recomendables que el Coche particular son los autobuses de La Continental (533 04 00) y el ferrocarril eléctrico Cercedilla-Cotos (Renfe 328 90 20).Cuándo. Esta caminata, de unas tres horas de duración (sin contar paradas, que serán frecuentes), es aconsejable en pleno verano, cuando se puede disfrutar de las pozas solitarias. Fuera de esta época, la nieve o el mucho caudal pueden malograr la excursión.

Quién La Consejería de Medio Ambiente dispone de un centro de información en El Paular, junto al puente del Perdón. Lástima que esté a más de 10 kilómetros de Cotos, porque pocos madrileños llegarán a conocer nunca las estupendas rutas verdes que surcan el valle alto del Lozoya, balizadas con esmero, de las que facilitan unos trípticos en ese centro. Una iniciativa similar, circunscrita al área de Peñalara, aliviaría de visitantes la laguna Grande.

Más información

Y qué más. El mapa Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38), puede ser de alguna utilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En