Hassan II propone una reforma restrictiva de la Constitución

La alternancia gubernamental en Marruecos estará muy controlada si el pueblo asume la propuesta del rey Hassan II de una enmienda constitucional para crear una segunda Cámara parlamentaria. La propuesta será sometida a referéndum el próximo 13 de septiembre. Según los comentaristas en Rabat, la nueva Cámara de Consejeros, que será elegida por sufragio indirecto y en representación de colectividades locales, cámaras profesionales y sindicatos, permitirá "atenuar" las decisiones de la primera, que sí será elegida por sufragio universal directo.En el sistema actual, un tercio de la Cámara de Repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La alternancia gubernamental en Marruecos estará muy controlada si el pueblo asume la propuesta del rey Hassan II de una enmienda constitucional para crear una segunda Cámara parlamentaria. La propuesta será sometida a referéndum el próximo 13 de septiembre. Según los comentaristas en Rabat, la nueva Cámara de Consejeros, que será elegida por sufragio indirecto y en representación de colectividades locales, cámaras profesionales y sindicatos, permitirá "atenuar" las decisiones de la primera, que sí será elegida por sufragio universal directo.En el sistema actual, un tercio de la Cámara de Representantes es elegido de forma indirecta por estos mismos cuerpos profesionales. Su existencia siempre había sido criticada por la oposición por considerar que invariablemente corregían la composición de la Cámara, restando fuerza a la oposición.

El rey ha dado, pues, una de cal -la Cámara de Representantes será elegida por sufragio universal, según el nuevo texto- y otra de arena -toda una nueva cámara de representación indirecta-, pero esta segunda tiene un peso particular, puesto que comparte con la anterior la facultad de votar las leyes, formar comisiones de investigación y aprobar mociones de censura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En