La federación intenta salvar la regata rechazada en Ondárroa

El boicoteo a la celebración en Ondárroa (Vizcaya) del Campeonato de España de Traineras por parte de Herri Batasuna (HB), Jarrai y otros grupos afines a ETA ha obligado a la comisión organizadora a renunciar a la prueba deportiva. Los boicoteadores consideran "inadmisible" la celebración en la costa de Vizcaya de un campeonato de España y habían convocado actos de protesta.La comisión organizadora comunicó su decisión a la Federación Española de Remo, tan sólo cuatro días antes de la fecha prevista, y la justificó en la imposibilidad de contratar el personal encargado de señalizar el campo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El boicoteo a la celebración en Ondárroa (Vizcaya) del Campeonato de España de Traineras por parte de Herri Batasuna (HB), Jarrai y otros grupos afines a ETA ha obligado a la comisión organizadora a renunciar a la prueba deportiva. Los boicoteadores consideran "inadmisible" la celebración en la costa de Vizcaya de un campeonato de España y habían convocado actos de protesta.La comisión organizadora comunicó su decisión a la Federación Española de Remo, tan sólo cuatro días antes de la fecha prevista, y la justificó en la imposibilidad de contratar el personal encargado de señalizar el campo de regatas. El campeonato es organizado de forma rotativa por las federaciones de las comunidades autónomas participantes. Este año se incluía dentro del programa de actos de conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Club Deportivo Aurrera de Ondárroa.

En los últimos días ha arreciado en esta población costera la presencia de pancartas contra la celebración del campeonato y se ha repartido un panfleto contra la organización de la regata.

"A España el campeonato de España", dice la nota. "Nos sacarán en sus medios de comunicación como españoles, si no decimos firmemente que no lo somos". Los boicoteadores señalan que es "incongruente" celebrar un campeonato de España en Ondárroa, "ni impuesto por la fuerza ni tampoco traído con buena voluntad".

El Campeonato de España de traineras se disputó por última vez en Euskadi hace cuatro años, en la bahía de San Sebastián, sin que se registraran problemas. La Federación Española de Remo trabajaba ayer por la tarde para encontrar una nueva ubicación. Su presidente, Gregorio López, calificó lo sucedido de lamentable". La federación vasca ha propuesto que se celebre en Castro Urdiales (Cantabria), a 30 kilómetros de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En