La policía indonesia detiene al presunto líder de la revuelta de julio en Yakarta

El presidente Suharto de Indonesia redobló ayer la represión contra la oposición política. La policía capturó a Budiman Sujatiniko, el joven dirigente del Partido Democrático Popular (PDP), al que se le acusa de fomentar los disturbios del 27 y 28 de julio en Yakarta, que causaron 3 muertos y 90 heridos. Su detención fue anunciada por el fiscal general. Las autoridades acusan a este partido de ser una organización "de tipo comunista" y subversiva.Junto a él fueron detenidos otros nueve opositores, entre ellos Pramoedya AnantaToer, novelista conocido internacionalmente, acusado de cooperar con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Suharto de Indonesia redobló ayer la represión contra la oposición política. La policía capturó a Budiman Sujatiniko, el joven dirigente del Partido Democrático Popular (PDP), al que se le acusa de fomentar los disturbios del 27 y 28 de julio en Yakarta, que causaron 3 muertos y 90 heridos. Su detención fue anunciada por el fiscal general. Las autoridades acusan a este partido de ser una organización "de tipo comunista" y subversiva.Junto a él fueron detenidos otros nueve opositores, entre ellos Pramoedya AnantaToer, novelista conocido internacionalmente, acusado de cooperar con el PDP, partido que le otorgó recientemente un premio literario.

El Gobierno indonesio sostiene que el PDP se ha infiltrado en el partido de Megawatl Sukarnoputri, hija del presidente Sukarno, derrocado por Suharto en 1965. Con esta excusa, Megawati fue defenestrada como líder del Partido Democrático de Indonesia (PDI).

Otro de los detenidos es Muchtar Pakpahan, líder del ilegal Sindicato Social del Trabajador Indonesio, el mayor del país, al que se le vincula con los disturbios de julio.

Se trata de la mayor ola de represión anticomunista desde la toma del poder por Suharto en 1966. Los acusados pueden ser condenados a la pena de muerte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En