La UE convoca el Consejo Municipal de Mostar sin esperar a los croatas

La Unión Europea (UE), que administra desde 1994 la ciudad herzegovina de Mostar, ha comunicado que la reunión constitutiva del Consejo Municipal surgido de las elecciones de junio será definitivamente el 14 de junio. El aplazamiento unilateral por parte de los croatas de la sesión prevista el jueves no ha gustado a la UE, que teme que éstos diluyan los acuerdos alcanzados esta semana con tácticas dilatorias.La convocatoria formal, que fue efectuada por el presidente del Consejo, el musulmán Hamdija Jahic, aunque detrás de ella está claramente la UE, ha molestado a los bosniocroatas, quienes n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea (UE), que administra desde 1994 la ciudad herzegovina de Mostar, ha comunicado que la reunión constitutiva del Consejo Municipal surgido de las elecciones de junio será definitivamente el 14 de junio. El aplazamiento unilateral por parte de los croatas de la sesión prevista el jueves no ha gustado a la UE, que teme que éstos diluyan los acuerdos alcanzados esta semana con tácticas dilatorias.La convocatoria formal, que fue efectuada por el presidente del Consejo, el musulmán Hamdija Jahic, aunque detrás de ella está claramente la UE, ha molestado a los bosniocroatas, quienes no han sido consultados. Su jefe negociador, el radical Mile Puljic, envió ayer una carta de protesta a Martin Garrod, jefe de la UE en Mostar.

La batalla política de Mostar está unida a la Herzeg-Bosna, la autoproclamada república de los radicales croatas de Bosnia-Herzegovina. El la reunión del jueves en Sarajevo, éstos se negaron a disolverla, tal y como exige EE UU.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha convocado a los tres firmantes del acuerdo de paz de Dayton -el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic; el de Bosnia, Alia Izetbegovic, y el de Croacia, Franjo Tudjman- a una reunión que se celebraría el miércoles en Ginebra. El problema de Mostar estará sobre la mesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En