Dimite el jefe de la excavación de la plaza de Oriente para salvar un vestigio

El túnel de la plaza de Oriente se va a tragar dos restos arqueológicos: un muro árabe de hace 1.000 años y un gran fragmento de fachada -unos 40 metros de largo- de la Casa del Tesoro, del siglo XVII. La Comunidad ha decidido ya destruir estos últimos hallazgos de los dos arqueólogos contratados por el Ayuntamiento, que disputan sobre el valor de los hallazgos. Uno de ellos, Manuel Retuerce, el mismo hombre que en 1985 descubrió el tramo más importante de la muralla árabe de Madrid, ha dimitido para no jugarse su prestigio como historiador y arqueólogo, según ha relatado. El es partidario de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El túnel de la plaza de Oriente se va a tragar dos restos arqueológicos: un muro árabe de hace 1.000 años y un gran fragmento de fachada -unos 40 metros de largo- de la Casa del Tesoro, del siglo XVII. La Comunidad ha decidido ya destruir estos últimos hallazgos de los dos arqueólogos contratados por el Ayuntamiento, que disputan sobre el valor de los hallazgos. Uno de ellos, Manuel Retuerce, el mismo hombre que en 1985 descubrió el tramo más importante de la muralla árabe de Madrid, ha dimitido para no jugarse su prestigio como historiador y arqueólogo, según ha relatado. El es partidario de que se conserven los restos de la Casa del Tesoro y el Jardín de la Reina, que discurren paralelos a la calle de Bailén y al Palacio Real.Considera que son de gran valor "arquitectónico y artístico". Por su parte, la otra directora de las excavaciones, Esther Andreu, no cree justificado que estos restos tengan que conservarse. "Se han derribado a lo largo de esta obra hallazgos de igual importancia", dice.

Ambos expertos comunicaron a la Comunidad sus distintas opiniones. Y lo hicieron en sendos informes en junio. De conservarse alguno de estos hallazgos, el Ayuntamiento tendría que variar su proyecto. Por debajo de la calle de Bailén está dibujado un túnel que enterrará el tráfico frente al Palacio Real. Y debe ser la Comunidad, y concretamente la Dirección General de Patrimonio, quien debe decidir si se conservan los hallazgos o no. La Comunidad ha consultado con cuatro arqueólogos más.

PASA A LA PÁGINA 3

"Razones personales"

Esta información ha sido elaborada por Ana Alfagerne Antonio Jiménez y Vicente G. Olaya.

La Comunidad destruirá un muro arabe y una fachada del Siglo de Oro

Por su parte, Esther Andreu, la otra codirectora de las obras arqueológicas, piensa que nada irremediable se pierde si se derriban para siempre los hallazgos pertenecientes a esta Casa del Tesoro. "Se han derribado ya a lo largo de esta obra [que dura dos años] restos de esta época, igual de importantes afirma. Con respecto a si se debe conservar el muro árabe, Andreu se muestra ambigua: "No entro en ello: nosotros sólo elaboramos un informe que luego deben valorar los especialistas de la Comunidad".Esther Andreu argumenta que Retuerce "ha dimitido por razones personales que no tienen que ver con los hallazgos encontrados". "Pero esas razones no las voy a explicar, porque son eso, personales entre él y yo y no interesan a nadie; Retuerce dimitió hace una semana y lo de los informes es muy anterior. Sí es cierto que yo envié un informe sin su firma, pero también lo es que él envió otro sin la mía", añade esta arqueóloga, que piensa que los hallazgos de la puerta del Tesoro "son parecidos a otros ya descubiertos y que no se han conservado". Andreu ve de más enjundia el muro del siglo X encontrado en las excavaciones: "Pero eso no quiere decir que yo postule porque se conserve; nosotros nos limitamos a decir qué hay allí: no entramos a considerar qué se debe conservar y qué no", concluye la arqueóloga.

El miércoles Andreu dijo que su enfrentamiento con su colega "era una mera controversia de colegas, siempre relacionado con el ámbito profesional". En ningún momento refirió que su colega había dimitido. "No lo dije porque no importaba a nadie: esas son cosas personales en las que no voy a entrar", -repitió. El plan del Ayuntamiento, que prevé un túnel bajo de Bailén, zona trabajada ahora por los especialistas, y la aparición de restos importantes obligaría a cambiar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En