4.000 serbios impiden que la OTAN confisque un gran arsenal

Alrededor de 4.000 civiles serbios impidieron la noche del lunes que una patrulla de soldados italianos de la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia (Nor) confiscase un gran arsenal en la aldea de Margetica, al este de Sarajevo y a unos 15 kilómetros de Han Píjesak, donde el comandante de las fuerzas serbobosnias, Ratko Mladic, tiene su cuartel general. Las tropas de la brigada italiana de lfor localizaron en 20 depósitos, cuya existencia consideraban que no había sido declarada, unas 2.000 toneladas de armas, municiones y minas, según afirmó ayer el portavoz de Ifor en Sarajevo, el comandante Bre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 4.000 civiles serbios impidieron la noche del lunes que una patrulla de soldados italianos de la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia (Nor) confiscase un gran arsenal en la aldea de Margetica, al este de Sarajevo y a unos 15 kilómetros de Han Píjesak, donde el comandante de las fuerzas serbobosnias, Ratko Mladic, tiene su cuartel general. Las tropas de la brigada italiana de lfor localizaron en 20 depósitos, cuya existencia consideraban que no había sido declarada, unas 2.000 toneladas de armas, municiones y minas, según afirmó ayer el portavoz de Ifor en Sarajevo, el comandante Brett Bordeau.Sin embargó, un oficial del Estado Mayor del Ejército serbobosnio aseguró que los depósitos de armamento que pretendía confiscar la OTAN estaban debidamente registrados en los planos de los acuerdos de Dayton.

Más información

El incidente se produjo cuando las tropas italianas salían de Margetica para informar a sus superiores del hallazgo del arsenal y centenares de civiles, entre los que se en contraban al menos dos oficiales serbobosnios, les cerraron el paso e insistieron en que los arsenales eran legales.

Ante la confusión surgida, los italianos optaron por retirarse a la espera de que la OTAN adopte una decisión sobre el asunto. Los mandos de Ifor recibieron ayer al me nos una docena de peticiones de los serbios de Bosnia para autorizar nuevos centros de almacenamiento de armas, entre los que figuraba el de Margetica.

Advertencia de López

El comandante en jefe de las fuerzas de Ifor, el almirante norteamericano Joseph López, había exigido el lunes a los mandos de las tropas croatas, musulmanas y serbias de Bosnia que concentrasen sus armas y municiones en los puntos de almacenamiento establecidos por la fuerza multinacional de paz. López advirtió que, en caso contrario, los arsenales serán confiscados o destruidos. Según los acuerdos de Dayton, la localización del armamento tendría que haber sido comunicada a la OTAN hace tres meses.El hecho de que el último gran arsenal haya sido localizado cerca del baluarte del general MIadic, que aparece rara vez en público después de que el Tribunal Penal Internacional de La Haya le inculpara por crímenes de guerra, elevó aún más la gravedad del incidente. En los últimos días han circulado informes periodísticos sobre una posible operación aerotransportada de Estados Unidos para capturar a MIadic y extraditarlo a La Haya. Sin embargo, los mandos británicos y franceses de Ifor han desaconsejado esta acción, ya que pondría en peligro la seguridad de sus soldados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En