Minuciosos registros policiales en las zonas de Palma que frecuenta el Rey

El operativo desplegado este año en Mallorca para garantizar la seguridad veraniega del Rey, tras el frustrado intento de magnicidio de ETA en agosto de 1995, está suponiendo numerosos controles callejeros y registros domiciliarios en las zonas que frecuenta. Unidades policiales han visitado varias viviendas de personas con telescopios en sus ventanas. Don Juan Carlos recibirá hoy a José María Aznar en el palacio de Marivent en uno de los despachos habituales entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, quien regresará de inmediato a Oropesa (Castellón) para proseguir sus vacaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El operativo desplegado este año en Mallorca para garantizar la seguridad veraniega del Rey, tras el frustrado intento de magnicidio de ETA en agosto de 1995, está suponiendo numerosos controles callejeros y registros domiciliarios en las zonas que frecuenta. Unidades policiales han visitado varias viviendas de personas con telescopios en sus ventanas. Don Juan Carlos recibirá hoy a José María Aznar en el palacio de Marivent en uno de los despachos habituales entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, quien regresará de inmediato a Oropesa (Castellón) para proseguir sus vacaciones familiares.

Un helicóptero, dotado con equipos de seguimiento y teledetección por rayos láser e infrarrojos, colabora en las tareas de control de los edificios con visión directa sobre el palacio de Marivent y las rutas por las que transitan los vehículos de la Casa del Rey. Fruto de esta lejana inspección ha sido la detección de al menos dos telescopios que estaban apostados en sendas viviendas particulares frente al litoral de Palma."Primero oímos el vuelo de un helicóptero cercano y poco después recibimos la visita de agentes de seguridad, quienes, de manera muy educada, solicitaron inspeccionar el telescopio e indicaron la conveniencia de que no fuera usado desde las ventanas y terrazas en estas fechas", explicó un testigo.

Esta localización sospechosa se realizó días atrás en un ático de la calle de San Magín, a más de 500 metros del paseo Marítimo, y el telescopio estaba en el interior, al fondo de una gran terraza.

En otra inspección puerta a puerta en la zona de Porto Pi, un aficionado a la astronomía fue invitado a retirar su aparato óptico instalado en la ventana exterior. Equipos policiales controlan por vía telefónica qué pisos están habitados y por quiénes. El año pasado, la Jefatura de Policía detalló a la Casa del Rey el control que se había realizado sobre la identidad de los propietarios e inquilinos de las viviendas cercanas a Marivent. Sin embargo, no se advirtió que había sido alquilado a nombre de un fallecido un piso junto al amarre del Fortuna en el que se instalaron dos etarras para disparar contra don Juan Carlos con un rifle con mira telescópica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En