Garzón reactiva 'el caso Oñedara'

El juez Baltasar Garzón decidió ayer reactivar el caso Oñederra, en el que se investigan cuatro de los primeros asesinatos de los GAL, y para ello ha realizado varias citaciones para declarar y ha acordado la práctica de varias pruebas. Las nuevas citaciones no han trascendido debido a que el sumario se encuentra declarado secreto. Sin embargo, el primero de los citados deberá comparecer hoy mismo.En medios de la Audiencia Nacional se había especulado con la posibilidad de que el magistrado llamase definitivamente a declarar como imputado al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón decidió ayer reactivar el caso Oñederra, en el que se investigan cuatro de los primeros asesinatos de los GAL, y para ello ha realizado varias citaciones para declarar y ha acordado la práctica de varias pruebas. Las nuevas citaciones no han trascendido debido a que el sumario se encuentra declarado secreto. Sin embargo, el primero de los citados deberá comparecer hoy mismo.En medios de la Audiencia Nacional se había especulado con la posibilidad de que el magistrado llamase definitivamente a declarar como imputado al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, aunque fuentes próximas a la investigación descartaron que el militar fuera a ser citado en breve.

Más información

Garzón ya citó a declarar a Galindo el pasado 25 de junio en calidad de imputado por su presunta intervención en al menos uno de los asesinatos que se investigan en el caso Oñederra. Sin embargo, la declaración no llegó a celebrarse debido a que el general presentó un escrito de recusación contra el juez y su sustituto, el magistrado Javier Gómez de Liaño. Las recusaciones fueron rechazadas y el caso volvió a manos de Garzón, pero éste no ha vuelto a llamar a Galindo.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, se había sugerido la posibilidad de que Garzón hubiera previsto encarcelar a Galindo por el caso Oñederra en el supuesto de que fuera puesto en libertad en el sumario de Lasa y Zabala. Fuentes de la investigación descartaron la idea y la tacharon de descabellada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En