Las fuentes secas de Colón manarán después de tres años

El agua manará de nuevo en la plaza de Colón de Madrid. Las fuentes llamadas Océanas, cubiertas por el altar de la multitudinaria misa del Papa en 1993 y secas desde entonces, tienen futuro a corto plazo. Ha sido la empresa Repsol la que se ha mojado, encargándose de financiar su rehabilitación y acondicionamiento gracias a un convenio firmado ayer por la mañana entre el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la compañía con participación estatal, Alfonso Cortina. En el proyecto, de 33 millones de pesetas de presupuesto, se prevé también la nivelación y re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agua manará de nuevo en la plaza de Colón de Madrid. Las fuentes llamadas Océanas, cubiertas por el altar de la multitudinaria misa del Papa en 1993 y secas desde entonces, tienen futuro a corto plazo. Ha sido la empresa Repsol la que se ha mojado, encargándose de financiar su rehabilitación y acondicionamiento gracias a un convenio firmado ayer por la mañana entre el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la compañía con participación estatal, Alfonso Cortina. En el proyecto, de 33 millones de pesetas de presupuesto, se prevé también la nivelación y renovación de la bandeja superior de la cascada que se encuentra a los pies de la estatua de Colón, sobre el centro cultural que lleva el nombre del navegante. La elaboración del proyecto ha correspondido a los Servicios Técnicos del Departamento de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid, que se encargarán también de la dirección facultativa de las obras.Será dentro de cuatro meses cuando las aguas oceánicas cobrarán vida. Hasta entonces, una lona artística instalada por Repsol camuflará los trabajos de acondicionamiento. Además de ésta, otras fuentes ornamentales de Madrid pasarán por la rehabilitación.

Otro convenio

Estas surtidores figuran entre las obras con subvención de la Fundación Caja de Madrid merced al acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del patronato, Jaime Terceiro, y Álvarez del Manzano. Pero esta vez se construirán en distritos del sur, como Villaverde. Son más de 925 millones los que la entidad bancaria pondrá en la mesa para activar las actuaciones del Ayuntamiento.

La financiación incluye actividades sociales y culturales. También obras en construcciones tan emblemáticas como el Puente de Toledo, la Casa de la Panadería, la Paloma o la catedral de la Almudena. Entre las actuaciones urbanísticas, se lavará la cara a fachadas, a plazas del centro y a parques como el del Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En