Los sindicatos piden que no se penalicen las jubilaciones anticipadas

Los negociadores de CC OO y UGT son conscientes de los problemas financieros que acechan a la Seguridad Social y admiten que el sistema de pensiones está "en maduración". Pero hay tres propuestas del Gobierno sobre las que no están dispuestos a hacer concesiones: la de penalizar más las pensiones en las jubilaciones anticipadas; la de corregir los subsidios de invalidez en función de los años cotizados; y la de reducir los ingresos del Estado por cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social..Así lo especificaron ayer Julián Ariza y Ana Ruiz, los representantes de CC OO y UGT, respectiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los negociadores de CC OO y UGT son conscientes de los problemas financieros que acechan a la Seguridad Social y admiten que el sistema de pensiones está "en maduración". Pero hay tres propuestas del Gobierno sobre las que no están dispuestos a hacer concesiones: la de penalizar más las pensiones en las jubilaciones anticipadas; la de corregir los subsidios de invalidez en función de los años cotizados; y la de reducir los ingresos del Estado por cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social..Así lo especificaron ayer Julián Ariza y Ana Ruiz, los representantes de CC OO y UGT, respectivamente, que intervinieron en el seminario La reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Ambos se manifestaron dispuestos a una "moderación" de las prestaciones siempre que se garantice el equilibrio financiero del sistema.

El trabajador que se jubila anticipadamente pierde ahora el 40% de su base reguladora. La propuesta del Gobierno de aumentar ese porcentaje hasta el 50% les parece inaceptable a las centrales. En cuanto a las pensiones de invalidez, Ariza y Ruiz consideran que deben ser proporcionales al grado de incapacidad, y no al número de años cotizados.

Archivado En