La deuda de Parla supera su presupuesto en vigor

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Parla (72.000 vecinos) con las entidades bancarias, Iberdrola, la Seguridad Social y diversos proveedores supera ya los 5.000 millones de pesetas, según ha reconocido el Ejecutivo local socialista. Parla aún no ha aprobado los presupuestos del presente ejercicio y las operaciones económicas se realizan sobre las cuentas prorrogadas en 1994 (que ascendían a 4.200 millones), ya que en 1995 no se obtuvo el consenso necesario para aprobar el presupuesto.El alcalde, José Manuel Ibáñez, confía en que, tras la aprobación de los presupuestos, los bancos conced...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Parla (72.000 vecinos) con las entidades bancarias, Iberdrola, la Seguridad Social y diversos proveedores supera ya los 5.000 millones de pesetas, según ha reconocido el Ejecutivo local socialista. Parla aún no ha aprobado los presupuestos del presente ejercicio y las operaciones económicas se realizan sobre las cuentas prorrogadas en 1994 (que ascendían a 4.200 millones), ya que en 1995 no se obtuvo el consenso necesario para aprobar el presupuesto.El alcalde, José Manuel Ibáñez, confía en que, tras la aprobación de los presupuestos, los bancos concedan a la localidad un crédito de 4.500 millones con el que refinanciar esta deuda. La oposición formada por Izquierda Unida y Partido Popular ha calificado la situación de "caótica y al borde (te la bancarrota". La deuda ha paralizado proyectos como la nueva biblioteca y la Casa de la Cultura, que con un presupuesto de 400 millones sólo tienen el andamiaje levantado.

La coalición Izquierda Unida ha elaborado un documento sobre los presupuestos en el que responsabiliza al Partido Socialista de la crisis económica de la localidad y supedita su apoyo a los presupuestos a la aprobación del mismo. En él la coalición sugiere que el crédito de 4.500 millones no pase por las arcas municipales, sino que el banco, manejando una lista de acreedores facilitada por la corporación, se encargará de efectuar los pagos.

IU pide también un plan de recaudación que vigile el pago de impuestos, ya que, según su portavoz, Juan Ramón Duarte, en los últimos cuatro años el Ayuntamiento parleño ha dejado de ingresar unos 1.500 millones de pesetas por su escaso poder recaudatorio. La municipalización del servicio de limpieza viaría y una mesa de empleo "que acabe con el enchufismo" son otras peticiones de la coalición.

El PSOE (nueve concejales), gobierna Parla en minoría y precisa del apoyo de IU (otros nueve) o del PP, que cuenta con seis ediles, para aprobar los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En