El FMI interrumpe su línea de crédito con Rusia al incumplirse el ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasará indefinidamente el pago de una mensualidad de 330 millones de dólares (unos 41.250 millones de pesetas) de la línea de crédito condicional concedida a Rusia por un importe de 10.200 millones de dólares. El Fondo acordó otorgar este préstamo, el segundo mayor que ha dado la institución en su historia, el pasado 27 de marzo a cambio de la aplicación de un severo programa de ajuste en la economía rusa. La institución, que vigila puntualmente el cumplimiento de este plan de estabilidad, cuestiona los avances hechos por Moscú en la reformas est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasará indefinidamente el pago de una mensualidad de 330 millones de dólares (unos 41.250 millones de pesetas) de la línea de crédito condicional concedida a Rusia por un importe de 10.200 millones de dólares. El Fondo acordó otorgar este préstamo, el segundo mayor que ha dado la institución en su historia, el pasado 27 de marzo a cambio de la aplicación de un severo programa de ajuste en la economía rusa. La institución, que vigila puntualmente el cumplimiento de este plan de estabilidad, cuestiona los avances hechos por Moscú en la reformas estructurales y, sobre todo, la evolución de los ingresos fiscales.

Según el diario neoyorquino The New York Times el problema principal de Rusia es la recaudación de impuestos, tres semanas después de las elecciones presidenciales. Muchas empresas grandes se negaron cumplir con sus obligaciones fiscales antes de saber que el ganador de los comicios fuera Borís Yeltsin.

Stanley Ficher, subdirector del FMI, intentó restarle importancia al asunto, y dijo que sólo se trataba de una demora del pago de una mensualidad, para luego ponerse de nuevo al día". No obstante, según datos de la agencia rusa Interfax, los ingresos fiscales se situaron un 12% por debajo de las previsiones en los seis primeros meses del año.

Los problemas de Rusia en torno al mundo financiero no se limitan al FMI. El banco TverUniversal, una de las principales entidades financieras del país, fue cerrada ayer por el Banco Central de Rusia. Según la autoridad monetaria, se quitó la licencia a ese banco por "una bajada brutal e inexplicable de sus activos". Ya son 150 los bancos que han sido cerrados este año en Rusia.

Archivado En