Bruselas bendice a dos gigantes de telecomunicaciones, Atlas y Holland

La Comisión Europea aprobó ayer dos alianzas de empresas de telecomunicaciones que anteriormente había prohibido: el proyecto Atlas, entre las compañías telefónicas francesa y alemana, y el grupo Holland Media. Las modificaciones experimentadas por ambas alianzas convencieron al comisario de la Competencia, Karel van Miert, de que no distorsionarían el juego limpio en el mercado y, en consecuencia, a reconsiderar la anterior decisión.Con la de ayer, nacen dos gigantes europeos. Las prohibiciones que se les impusieron inicialmente, al presentarse ante Bruselas, han constituido las referencias b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aprobó ayer dos alianzas de empresas de telecomunicaciones que anteriormente había prohibido: el proyecto Atlas, entre las compañías telefónicas francesa y alemana, y el grupo Holland Media. Las modificaciones experimentadas por ambas alianzas convencieron al comisario de la Competencia, Karel van Miert, de que no distorsionarían el juego limpio en el mercado y, en consecuencia, a reconsiderar la anterior decisión.Con la de ayer, nacen dos gigantes europeos. Las prohibiciones que se les impusieron inicialmente, al presentarse ante Bruselas, han constituido las referencias básicas en el análisis que está realizando el Ejecutivo comunitario sobre el proyecto español Cablevisión, sobre el que decidirá seguramente la próxima semana, en contra de algunas versiones.

Global One (nuevo nombre de Atlas) es una alianza entre France Telecom y Deutsche Telekom. Ha sido autorizada en principio durante cinco años, a condición -entre otras- de que los Gobiernos francés y alemán apliquen realmente los compromisos que anunciaron sobre la liberalización de sus respectivos mercados de telecomunicaciones.

Así, Global One podrá empezar a funcionar como prestadora de servicios europeos y mundiales a partir de que París y Bonn otorguen las primeras licencias de infraestructura alternativa de telecomunicaciones, algo que se considera inminente. Pero sólo podrá incluir las dos redes de datos (Trnspac y T-Data) cuando ambos países hayan liberalizado completamente todos sus servicios de telecomunicaciones, lo que deben hacer antes del 1 de enero de 1998.

La autorización para Holland Media Group no está sujeta a condiciones. Se prohibió al considerarse que daría lugar a una posición dominante en el mercado de producción televisiva holandesa. Y se autoriza después de que una de las empresas asociadas, la productora Endemol, se haya retirado del proyecto -con lo que el grupo no tendrá un acceso preferente a sus producciones- y de que otra, RTL-5, se haya convertido en un canal de noticias.

Archivado En