Gómez de Liaño confirma el procesamiento de Rafael Vera por encubrimiento en el 'caso Lasa-Zabala'

El juez Javier Gómez de Liaño confirmó ayer el procesamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por un delito de encubrimiento en relación con el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Vera había recurrido su procesamiento -dictado el pasado 20 de mayo- por entender que estaba basado únicamente en la declaración del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.El juez, por el contrario, señala en el auto que las muy fundadas sospechas que pesan sobre el procesado provienen, fundamentalmente, de las declara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Javier Gómez de Liaño confirmó ayer el procesamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por un delito de encubrimiento en relación con el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Vera había recurrido su procesamiento -dictado el pasado 20 de mayo- por entender que estaba basado únicamente en la declaración del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.El juez, por el contrario, señala en el auto que las muy fundadas sospechas que pesan sobre el procesado provienen, fundamentalmente, de las declaraciones hechas por Luis Roldán a las que se otorga el valor que para estos casos o supuestos de coimputados generosamente dispensa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo".

Así, en este caso, según el juez se han examinado todas las declaraciones de Roldán y se han puesto en relación con otras, discrepantes y concurrentes. "El número de las coincidentes ha generado en el juez instructor", según el auto, "la convicción de poseer mayor fuerza de resistencia que las contrarias".

Por otro lado el juez Gómez de Liaño ha desestimado los recursos presentados por los cinco procesados presos del caso Lasa-Zabala contra la limitación de sus visitas en prisión.

El juez afirma que el régimen de visitas impuesto no tiene "nada de cruel", pues ninguna limitación se ha establecido respecto de familiares, abogados, representantes de la soberanía popular, facultativos, y amigos íntimos con los que mantienen lazos propios de alguna comunidad religiosa.

Además el juez Gómez de Liaño recibió ayer una petición del ex ministro José Luis Corcuera para visitar en prisión al general Rodríguez Galindo. El magistrado responderá en los próximos días a esta solicitud.

Por otro lado, el juez Eduardo Móner, instructor del caso GAL en el Supremo, denegó ayer la petición de la acción popular para que Corcuera declare como imputado en relación con el pago de sobresueldos a los ex policías Amedo y Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En