Un escándalo que provocó que el PP abandonara el hemiciclo

El debate sobre posibles episodios de corrupción en la construcción del AVE provocó uno de los momentos de máxima tensión parlamentaria de la penúltima legislatura El 24 de marzo de 1993, los diputados del PP abandonaron el hemiciclo del Congreso, durante una interpelación en la que el diputado popular y hoy ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, acusó al entonces ministro de Transportes, José Borrell, y al Presidente del Gobierno, Felipe González,' de ser responsables del clima de corrupción generalizada que hay en España y de las comisiones del AVE".La sesión marcó un hito en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate sobre posibles episodios de corrupción en la construcción del AVE provocó uno de los momentos de máxima tensión parlamentaria de la penúltima legislatura El 24 de marzo de 1993, los diputados del PP abandonaron el hemiciclo del Congreso, durante una interpelación en la que el diputado popular y hoy ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, acusó al entonces ministro de Transportes, José Borrell, y al Presidente del Gobierno, Felipe González,' de ser responsables del clima de corrupción generalizada que hay en España y de las comisiones del AVE".La sesión marcó un hito en la escalada de tensión política que vivió el final de la IV legislatura, dos meses antes de las elecciones generales que se celebraron el 6 de junio.

Más información

El abandono del hemiciclo por parte de los diputados del PP se produjo después de que el presidente de la cámara, Félix Pons, suspendiera la sesión durante unos minutos, tiempo que Borrell aprovechó para dar una rueda de prensa sobre el debate.

El duelo entre Borrell y Arenas fue muy crudo y transcurrió entre pateos, insultos cruzados y gritos de "dimisión, dimisión", dirigidos a Borrell desde los escaños del Grupo Popular.

El ministro se defendió afirmando que el PP intentaba minar "los fundamentos del sistema" y quería "tapar el error que cometió" José María Aznar cuando afirmó que el PP nunca hubiese construido el AVE.

Arenas repitió varias veces que el ministro había mentido al Congreso y exhibió las fotocopias de tres contratos que, según dijo, probaban que se habían cobrado comisiones ilegales por el AVE. Se trataba de tres documentos publicados por EL PAÍS en enero y febrero de aquel año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una semana después, los populares no consiguieron ni un solo voto para reprobar a Borrell tal y como pretendían. También fue rechazada la creación de una comisión, que apoyaron IU, CDS y diputados del Grupo Mixto.

Archivado En