Nadal tacha de "arrogante" a Pujol por no, admitir que CiU propuso a Estevill

"El presidente de la Generalitat Jordi Pujol debe reconocer que CiU se equivocó cuando propuso a Pascual Estevill como consejero del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ]". Así se manifestó ayer Joaquim Nadal, portavoz parlamentario del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC). Nadal criticó, por "arrogantes", las declaraciones efectuadas por el líder de Convergència i Unió durante el viaje que, éste realiza a Quebec (Canadá) en las que afirmó que el nombramiento de Estevill fue aprobado por todos los grupos parlamentarios. El juez Estevill ha sido condenado recientemente por el Supremo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El presidente de la Generalitat Jordi Pujol debe reconocer que CiU se equivocó cuando propuso a Pascual Estevill como consejero del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ]". Así se manifestó ayer Joaquim Nadal, portavoz parlamentario del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC). Nadal criticó, por "arrogantes", las declaraciones efectuadas por el líder de Convergència i Unió durante el viaje que, éste realiza a Quebec (Canadá) en las que afirmó que el nombramiento de Estevill fue aprobado por todos los grupos parlamentarios. El juez Estevill ha sido condenado recientemente por el Supremo a seis años de inhabilitación por prevaricación.Por su parte, Jordi Guillot, portavoz de IC-Els Verds, calificó a Pujol de "cínico", por atribuir a todos los partidos la responsabilidad del nombramiento de Estevill.

Nadal recordó a Pujol que "el sistema de nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial es el de cuotas; unos proponen y los otros aceptan. No reconocer que lo han propuesto es un error; no costaría nada ser sincero y reconocer el error, en vez de diluir la responsabilidad entre todos los grupos", afirmó Nadal. El portavoz del PSC en el Parlament quiso dejar claro que "quien propuso a Estevill fue CiU" e invitó a Pujol a explicar "por qué se protege con un suspuesto voto de unanimidad".

El portavoz parlamentario del PSC no dudó en afirmar que miembros de CiU no tuvieron reparos en compartir "comidas y cenas con Estevill cuando ya existían acusaciones graves y surgieron dudas contra él". "Que contesten a esto", pidió. Y añadió en una implícita pero directa alusión al consejero de Economía Macià Alavedra: "Un consejero del Gobierno más bien con aspecto potente, un consejero de peso, ha justificado un encuentro con el ex juez diciendo: Ya ven las cosas que me tocan hacer para estar a bien con el poder".

El ex juez pedirá amparo

Por otra parte, según fuentes próximas a los vocales que se opusieron hace meses a la destitución de Estevill, éste tiene el propósito de pedir amparo al Tribunal Constitucional.Uno de los vocales del CGPJ que se opuso a la destitución de Pascual Estevill fue la actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Preguntada por este periódico, con antelación a la sentencia del Supremo, sobre el criterio seguido por ella entonces, contestó que legalmente "no hay causa de remoción por indignidad". Sobre si, al menos, intentó convencer a Estevill de que dimitiera, la ministra señaló,: "Cuando alguien me pide una opinión sobre algo que tiene que hacer, se la doy. De lo contrario, respeto a quien no me la pide y no le presiono".

Nadal también cargó contra el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, por sus declaraciones en contra del ex ministro y dirigente del PSC, Josep Borrell. Farreres invocó el domingo los casos de corrupción que afectan al PSOE después de que Borrell hubiera criticado el apoyo de CiU al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En