Costa anuncia que los tramos del IRPF se reducirán a 10 o 12 en 1997

El Gobierno tiene la intención de simplificar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 1997 reduciendo los tramos del impuesto a 10 o 12, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Joan Costa. Pero también precisó que el Ejecutivo no modificará de momento los tipos marginales del impuesto, cuyo máximo está situado en el 56%. "Si finalmente adoptamos un sistema de corresponsabilidad fiscal en el que las comunidades autónomas apliquen su propia tarifa del impuesto, sería muy importante simplificar la tarifa del impuesto en tomo a los 10 o 12 tramos", e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tiene la intención de simplificar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 1997 reduciendo los tramos del impuesto a 10 o 12, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Joan Costa. Pero también precisó que el Ejecutivo no modificará de momento los tipos marginales del impuesto, cuyo máximo está situado en el 56%. "Si finalmente adoptamos un sistema de corresponsabilidad fiscal en el que las comunidades autónomas apliquen su propia tarifa del impuesto, sería muy importante simplificar la tarifa del impuesto en tomo a los 10 o 12 tramos", explicó Costa. El IRPF tiene ahora 16 tramos para las declaraciones conjuntas y 17 tramos para las individuales.Sobre el tratamiento de los tipos marginales del IRPF, precisó que "si adoptamos alguna medida en el momento en que se simplifique la tarifa, ésta se circunscribirá a las rentas más bajas". En cuanto a las medidas sobre la fiscalidad de la vivienda, Costa dijo que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado se podrían introducir medidas de reforma fiscal en esta materia.

Según Costa, el cumplimiento de los criterios de convergencia y, en concreto, del déficit público, "hace que la reforma fiscal se esté aplicando de forma gradual". Aunque matizó que "no esperaremos al final de la legislatura para cumplir nuestros compromisos en materia fiscal".

Archivado En