ARQUITECTURA

Más de 300 artirstas se presentaron a un concurso de ideas para Getafe Norte

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad se ha visto sorprendida por el éxito de su convocatoria pública para acondicionar el acceso a Getafe Norte-Los Espartales, el nuevo barrio de 3.000 viviendas que se está levantando en esta ciudad metropolitana (144.600 habitantes). Más de 300 arquitectos, escultores y artistas plásticos, algunos de diferentes puntos de Europa, han presentado sus proyectos para decorar la glorieta principal del emergente núcleo de población, en la intersección de las actuales carreteras M-402 (Getafe-Villaverde) y M-403 (enlace de las autovías de Toledo y An...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad se ha visto sorprendida por el éxito de su convocatoria pública para acondicionar el acceso a Getafe Norte-Los Espartales, el nuevo barrio de 3.000 viviendas que se está levantando en esta ciudad metropolitana (144.600 habitantes). Más de 300 arquitectos, escultores y artistas plásticos, algunos de diferentes puntos de Europa, han presentado sus proyectos para decorar la glorieta principal del emergente núcleo de población, en la intersección de las actuales carreteras M-402 (Getafe-Villaverde) y M-403 (enlace de las autovías de Toledo y Andalucía).A la notoriedad que ha adquirido el concurso contribuye, sin duda, la sustanciosa cuantía de los premios: 10, 5 y 3 millones de pesetas para los tres mejores trabajos y varios accésit de medio millón. Del jurado forman parte el consejero de Política Territorial, Luis Eduardo Cortés; el alcalde de Getafe, Pedro Castro; el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A esta nómina de personalidades se acaba de incorporar el prestigioso arquitecto Sáenz de Oiza, a propuesta de los propios concursantes.

El fallo del certamen será público en torno al 17 de julio, según confirmó Pedro Gómez, gerente del consorcio urbanístico Getafe Norte. Gómez, arquitecto de profesión, evaluó este concurso como "el más importante en el mundo del urbanismo en Madrid, inmediatamente después del de El Prado", y vaticinó: "Hay cosas realmente buenas; se convertirá en una referencia a niveleuropeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En