Condenados sólo por desórdenes tres radicales que agredieron a dos personas

Tres jóvenes que agredieron a dos personas en San Sebastián cuando les recriminaban por poner barricadas en la vía pública han sido condenados a penas que oscilan entre un año de prisión menor y cinco meses de arresto. Las víctimas no fueron identificadas ni denunciaron el suceso, por lo que, según el juez, sólo se ha podido condenar a los agresores por desórdenes públicos, cuando podrían haberlo sido por "atentado o lesiones". El fiscal había solicitado para los procesados penas de entre 5 y 18 meses de prisión.Los hechos ocurrieron el 20 de abril, cuando Iván C. M, de 20 años, Ugutz L. S., d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres jóvenes que agredieron a dos personas en San Sebastián cuando les recriminaban por poner barricadas en la vía pública han sido condenados a penas que oscilan entre un año de prisión menor y cinco meses de arresto. Las víctimas no fueron identificadas ni denunciaron el suceso, por lo que, según el juez, sólo se ha podido condenar a los agresores por desórdenes públicos, cuando podrían haberlo sido por "atentado o lesiones". El fiscal había solicitado para los procesados penas de entre 5 y 18 meses de prisión.Los hechos ocurrieron el 20 de abril, cuando Iván C. M, de 20 años, Ugutz L. S., de 17, y Beñat E. G., de 16, se encontraban en el Boulevard donostiarra, donde se estaban produciendo incidentes. Los jóvenes cruzaron en la calzada vallas metálicas, mesas y sillas y lanzaron piedras contra los ertzainas. Una de las piedras, "de grandes dimensiones", alcanzó a un viandante que fue agredido por el grupo de alborotadores. Iban C. M. fue el que, según el juez, incitó a otras personas a que participaran en los desórdenes públicos y el que profirió gritos como "dale, dale" cuando el grupo de encapuchados golpeaba a los transeúntes.

En la sentencia, el juez aplica a dos de los procesados el atenuante de minoría de edad y el agravante de disfraz, y considera que los tres son responsables de un delito de desórdenes públicos, ya que su participación en los mismos fue "libre, voluntaria y directa". Los jóvenes negaron su participación en los hechos.

Durante el juicio declararon, ocultos tras un biombo, los ertzainas que detuvieron a los jóvenes en el momento de los incidentes. Sus testimonios fueron, según el juez, "concluyentes, firmes y persistentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En