Las federaciones de Construcción preparan una huelga en octubre

Las federaciones de Construcción de CC OO y UGT están decididas a realizar una huelga general en el sector el próximo mes de octubre si antes no se alcanza un acuerdo sobre el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores. El sector de la construcción ocupa en España a un millón de personas, de las cuales el 30% tienen contrato fijo.El secretario general, de Construcción de CC OO, Fernando Serrano, explicó ayer que "la reivindicación del reconocimiento de la antigüedad está contenida en el convenio marco que concluye este año y los empresarios, especialmente SEOPAN [organización que agru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las federaciones de Construcción de CC OO y UGT están decididas a realizar una huelga general en el sector el próximo mes de octubre si antes no se alcanza un acuerdo sobre el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores. El sector de la construcción ocupa en España a un millón de personas, de las cuales el 30% tienen contrato fijo.El secretario general, de Construcción de CC OO, Fernando Serrano, explicó ayer que "la reivindicación del reconocimiento de la antigüedad está contenida en el convenio marco que concluye este año y los empresarios, especialmente SEOPAN [organización que agrupa a las principales constructoras del país], se niegan a reconocerla".

La propuesta de los sindicatos es que se introduzca, como pago por antigüedad, 30.000 pesetas en tablas por empleado que acredite entre tres y cinco años trabajados (el límite está en discusión). Según los datos de CC OO, introducir este pago supondría un desembolso de unos 3.500 millones de pesetas para las compañías. A ello habría que añadirse "la eliminación de los periodos de prueba para los trabajadores que suscriben contratos temporales y que ya tiene una experiencia contrastada en el sector", señaló el dirigente sindical.

Las centrales solicitan que las constructoras aumenten, tal y como se fija en el convenio general, su financiación a la Fundación Laboral de la Construcción. "En estos momentos es el 0,05% de la masa salarial del sector, unos 400 millones de pesetas, y debería elevarse al 0,1%", explicó Fernando Serrano.

El secretario general de Construcción de CC OO señaló que sus planteamientos son compartidos por UGT. Fuentes de la federación ugetista aseguran que una de las razones del aplazamiento de su fusión con el Metal es concentrarse en la construcción, habida cuenta de las dificultades que va a atravesar el sector en los próximos meses.

Archivado En