LA LUCHA POR EL KREMLIN

Los sondeos pronostican que el vencedor será el actual presidente

El actual presidente ruso, Borís YeltSin, hoy será reelegido. Eso es algo que pronostican todos los especialistas y muestran las últimas encuestas realizadas por diferentes institutos, que dan entre 2 y 20 puntos de venta a a Yeltsin sobre el líder comunista, Guennadi Ziugánov. Lo crucial en la victoria de Yeltsin, además de la participación electoral, será cuántas personas de las que en la primera vuelta votaron por los otros candidatos -principalmente por el general Alexandr Lébed, el economista Grigori Yavlinski y el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski- lo harán hoy por él.Los tres polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actual presidente ruso, Borís YeltSin, hoy será reelegido. Eso es algo que pronostican todos los especialistas y muestran las últimas encuestas realizadas por diferentes institutos, que dan entre 2 y 20 puntos de venta a a Yeltsin sobre el líder comunista, Guennadi Ziugánov. Lo crucial en la victoria de Yeltsin, además de la participación electoral, será cuántas personas de las que en la primera vuelta votaron por los otros candidatos -principalmente por el general Alexandr Lébed, el economista Grigori Yavlinski y el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski- lo harán hoy por él.Los tres políticos mencionados han llamado a sus electores a no votar por el comunismo, con lo que de hecho apoyan a Yeltsin en la segunda vuelta. El problema es saber si les harán caso o no. La investigación más seria al respecto fue realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP). Muestra que el 39% de los casi once millones de personas que votaron en la primera vuelta por Lébed piensan votar hoy por Yeltsin. Sólo un 14% prefiere a Ziugánov.

Más información

De los 5,5 millones de partidarios de Yavlinski, el 51% dice que votará por el presidente y sólo el 6% por el líder comunista. El electorado de Zhirinovski -4,3 millones- se inclina más por Ziugánov (25%) que por Yeltsin (14%).

Los votos decisivos serán indudablemente los de Lébed. Por eso es muy importante determinar si los sondeos tienen razón y la mayoría de los partidarios del general preferirá realmente a Yeltsin.

En un principio se creía que Lébed quitaría votos principalmente a Ziugánov, pero los resultados de la primera vuelta muestran que Zhirinovski fue la principal víctima del general, quien, además, logró el apoyo de gran parte de los que en las elecciones legislativas de diciembre del año pasado votaron por los numerosos partidos fantasmas, que no obtuvieron representación parlamentaria.

Todo esto habla a favor de que la mayoría de los que el 16 de junio prefirieron a Lébed no votarán hoy por Ziugánov. Además, gran parte del electorado de Lébed es menor de 50 años y vive en las, grandes ciudades, lo que coincide con el retrato sociológico de los que prefieren a Yeltsin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En