Crece el consumo de 'éxtasis', cocaina y 'crack' en toda Europa

El consumo de éxtasis, drogas de diseño, cocaína y crack ha aumentado considerablemente en toda la Unión Europea y especialmente en el Reino Unido, España, Portugal e Italia, según un informe presentado ayer en Lisboa por el Observatorio Europeo de las Drogasy Tóxicodependencias. Durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra las Drogas, los especialistas y representantes de este organismo europeo con sede en Lisboa han alertado también sobre el notable incremento de tóxicómanos muertos por sida. "La mezcla de drogas, incluyendo medicamentos y alcohol", dice el documento,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consumo de éxtasis, drogas de diseño, cocaína y crack ha aumentado considerablemente en toda la Unión Europea y especialmente en el Reino Unido, España, Portugal e Italia, según un informe presentado ayer en Lisboa por el Observatorio Europeo de las Drogasy Tóxicodependencias. Durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra las Drogas, los especialistas y representantes de este organismo europeo con sede en Lisboa han alertado también sobre el notable incremento de tóxicómanos muertos por sida. "La mezcla de drogas, incluyendo medicamentos y alcohol", dice el documento, "sigue jugando un papel destacado en todos los problemas asociados al consumo de estupefacientes ilegales". Precisamente esa combinación de drogas y alcohol provoca un elevado índice de accidentes de tráfico con resultado de muerte, especialmente entre la población juvenil. El aumento del consumo de drogas entre los jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, ha alarmado a los especialistas, que consideran "necesario proponer y fomentar urgentemente medidas y alternativas saludables frente al consumo de estupefacientes".

El fracaso de las vías represivas en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas parece ser evidente. Sin embargo, todos los Gobiernos persisten un reforzar esas medidas como única solución al problema. El primer ministro, portugués, António Guterres, ha insistido en que el reciente desbloqueo de Europol, la policía europea, y la armonización de las legislaciones deben ser un eficaz instrumento para combatir la criminalidad organizada y el tráfico de drogas. No obstante, Guterres ha reconocido que el' problema, en vez de reducirse, ha aumentado sus dimensiones y su resolución debe ser encarada a nivel europeo.

Archivado En