Economía e Industria catalogan las empresas públicas para abordar su posterior enajenación

El Consejo de Ministros del viernes analizará el primer documento para proceder al vasto plan de privatizaciones que parece tener en mente el Gobierno. Dicho documento prevé la creación de la Sociedad Estatal de Privatizaciones del Patrimonio (Sepripa) que, desde Economía, se encargará de ejecutar las decisiones de privatización que el Gobierno adopte para las empresas dependientes de la Dirección General del Patrimonio. Desde la vertiente de Industria y Energía, será la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales), ya existente, la que, a través de una dirección general específica,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros del viernes analizará el primer documento para proceder al vasto plan de privatizaciones que parece tener en mente el Gobierno. Dicho documento prevé la creación de la Sociedad Estatal de Privatizaciones del Patrimonio (Sepripa) que, desde Economía, se encargará de ejecutar las decisiones de privatización que el Gobierno adopte para las empresas dependientes de la Dirección General del Patrimonio. Desde la vertiente de Industria y Energía, será la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Industriales), ya existente, la que, a través de una dirección general específica, ejecutará la privatización. Asimismo, se formará un consejo asesor de siete miembros independientes que analizará las privatizaciones antes de su aprobación.En el paquete de privatizaciones de Industria, habrá cuatro grupos de empresas, tal como adelanto el ministro del ramo, Josep Piqué, y reiteró ayer el director general de Industria, Pablo Guardans, quien anunció la inminencia de la desaparición de Téneo. Las cuatro categorías de empresas o sectores que se privatizarán se determinará según la situación de cada uno de ellos. La primera categoría incluye a empresas como Repsol, Gas Natural o Enagas.

En el segundo grupo se incluirá a las empresas de sectores regulados por el Estado a los que hay que dar un tratamiento específico como por ejemplo el eléctrico, por lo que antes de proceder a su privatización tendrá que concluir la regulación estatal.

El tercer grupo lo componen aquellas en las que hay que hacer un proceso de reordenación de la propia compañía. En este caso, se encuentran las del grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como son CASA, Iberia y Babcock Wilcox, en las que hay que definir el tipo de empresa que se quiere.

En el cuarto grupo se encuentran aquellas sociedades en las que en este momento no se prevé una privatización, aunque no se descarte de cara al futuro. Son básicamente las, que se agrupan en la Agencia Industrial del Estado (AIE), como Astilleros Españoles, Hunosa o CSI.

Archivado En