El Gobierno regional modifica una orden de caza para salvar de los tiros a los patos reales

Los patos se salvaron por los pelos. La orden de veda (reglamento que regula la caza en la región durante esta temporada) que el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, firmó la semana pasada y que condenaba a los patos azulones de la región a morir tiroteados por los cazadores, será rectificada en los próximos días. Las presiones de los ecologistas han llevado a la Comunidad a preparar el indulto para las ánades. "Es de sabios rectificar", comentó ayer Santiago Martín, portavoz de la asociación ecologista Aedenat.La polémica surgió la semana pasada, cuando la consejería, tras consult...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los patos se salvaron por los pelos. La orden de veda (reglamento que regula la caza en la región durante esta temporada) que el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, firmó la semana pasada y que condenaba a los patos azulones de la región a morir tiroteados por los cazadores, será rectificada en los próximos días. Las presiones de los ecologistas han llevado a la Comunidad a preparar el indulto para las ánades. "Es de sabios rectificar", comentó ayer Santiago Martín, portavoz de la asociación ecologista Aedenat.La polémica surgió la semana pasada, cuando la consejería, tras consultar con las asociaciones de cazadores, firmó la nueva orden de veda. Los ecologistas no asistieron a las reuniones.

El reglamento permitía que se cazasen patos reales, una especie de anátidas que llevaba ocho años sin recibir disparos. El Gobierno regional justificó el permiso por su abundancia. Los ecologistas sacaron el hacha de guerra. "Ni la federación de caza la hubiera redactado mejor para proteger sus intereses. Van a acabar con todas las anátidas porque en pleno vuelo todas se parecen y los cazadores no pueden distinguirlas. Parece mentira que la Consejería de Medio Ambiente haya firmado eso", dijeron.

Modificación de la orden

El consejero recapacitó. Ayer llamó a Aedenat y se comprometió a indultar a los patos. "Haremos una modificación", explicó lacónícamente un portavoz.En la orden también se da carta blanca para la caza de codornices, tórtolas, palomas torcaces y bravías, estorninos, urracas, faisanes, gaviotas reidoras, grajillas, liebres, perdices, urracas, zorros y zorzales. Se podrán poner además en el punto de mira a los corzos y jabalíes, y organizar monterías en terrenos de 300 hectáreas. Antes sólo se podía hacer en un mínimo de 500. Se permitirá también un cazador cada 15 hectáreas, cuando el año anterior se dejaba que hubiera uno cada 25.

La asociación ecologista Aedenat termina: "Bueno, eso no hemos logrado que lo retiren. Todo no es posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En