Álvarez Cascos responsabiliza a González de financiar los GAL

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, atribuye a Felipe González, Narcís Serra "y el resto" la responsabilidad política de "haber concebido, conocido, consentido, financiado y al final liquidado a los GAL". Según afirma Álvarez Cascos en una entrevista publicada en el diario de Barcelona Avui, las últimas elecciones han sido el veredicto definitivo sobre las responsabilidades políticas del GAL, "que nosotros exigimos y definimos en el Congreso atribuyéndolas a personas concretas".Sobre un posible indulto a algunos implicados en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, atribuye a Felipe González, Narcís Serra "y el resto" la responsabilidad política de "haber concebido, conocido, consentido, financiado y al final liquidado a los GAL". Según afirma Álvarez Cascos en una entrevista publicada en el diario de Barcelona Avui, las últimas elecciones han sido el veredicto definitivo sobre las responsabilidades políticas del GAL, "que nosotros exigimos y definimos en el Congreso atribuyéndolas a personas concretas".Sobre un posible indulto a algunos implicados en el caso, Álvarez Cascos comenta que esta medida es una previsión constitucional. "El Gobierno usará las facultades de gracia de acuerdo con el espíritu y la letra de las normas vigentes", dijo.

A propósito de las cuentas suizas descubiertas al ex presidente socialista Navarro Javier Otano y en el caso de que se tratara de una presunta financiación irregular del PSOE, Álvarez Cascos dijo que descarta crear una comisión de investigación en el Congreso. "Una comisión de investigación sobre esta cuestión tendría que trabajar con los datos del Tribunal de Cuentas", explicó, "y este tribunal sólo tendría las cuentas oficiales que le librara el PSOE. Si no queremos generar una nueva frustración, la investigación no la deben hacerla los tribunales".

En el terreno de la política autonómica, Álvarez Cascos predice un acercamiento competencial entre las distintas autonomías, un proceso que "no llevará a la homogeneización de las comunidades". En el caso de Cataluña, reconoce que si se amplía el número de Mossos d'Esquadra habrá que redimensionar la presencia de los otros cuerpos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En