La Zona Especial de Canarias divide a empresarios e instituciones

El establecimiento de la sede de la Zona Especial de Canarias (ZEC), espacio financiero que gozará de un régimen fiscal ventajoso, ha generado duros enfrentamientos entre los empresarios e instituciones de las dos provincias canarias.La patronal de Las Palmas y las corporaciones de la isla de Gran Canaria han defendido que la sede del Consejo Rector de la ZEC esté situada en exclusiva en Las Palmas de Gran Canaria, ya que es un órgano dependiente del Estado y es en dicha ciudad donde está ubicada la Delegación del Gobierno central. Mientras tanto, los empresarios e instituciones de Tene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El establecimiento de la sede de la Zona Especial de Canarias (ZEC), espacio financiero que gozará de un régimen fiscal ventajoso, ha generado duros enfrentamientos entre los empresarios e instituciones de las dos provincias canarias.La patronal de Las Palmas y las corporaciones de la isla de Gran Canaria han defendido que la sede del Consejo Rector de la ZEC esté situada en exclusiva en Las Palmas de Gran Canaria, ya que es un órgano dependiente del Estado y es en dicha ciudad donde está ubicada la Delegación del Gobierno central. Mientras tanto, los empresarios e instituciones de Tenerife han abogado por una sede compartida entre las dos capitales canarias y con la presidencia del consejo rector alternante.

Después de varias semanas de cruce de declaraciones, el Gobierno de Canarias ha decidido descartar el establecimiento de una sede única, compartida o alternante y ha autorizado al consejo rector, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, a que fije sedes o instalaciones donde lo considere oportuno, tanto en el archipiélago como fuera de él. El Ejecutivo regional opina que quedan obsoletos los planteamientos de sedes únicas o limitadas a determinados lugares, ya que lo principal es atender a los inversores en cualquier sitio.

Esta decisión no ha sido bien vista en ninguno de los dos sectores enfrentados y se ha calificado de poco valiente. Los empresarios de Las Palmas consideran que la ZEC es una muestra más del desequilibrio que ha existido en los últimos años a favor de Santa Cruz de Tenerife y han pedido la revisión de los pactos de autonomía de Canarias para reequilibrar la región. Incluso algunos representantes económicos y políticos de la isla de Gran Canaria han sugerido la posibilidad de pedir la doble autonomía en las islas.

Archivado En