Un sector del PSN se resiste a que en la gestora haya "sólo caras nuevas"

Caras nuevas, sí; pero no todas. La secretaria general en funciones del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Blanca García, puntualizó ayer, al término de la reunión extraordinaria celebrada en Villafranca por el comité regional, que "no se ha descartado" la entrada en la comisión gestora que dirigirá el PSN en los próximos meses de miembros que hayan ocupado cargos de relevancia durante el mandato de Javier Otano y Gabriel Urralburu. La Ejecutiva Federal del PSOE advirtió el viernes a los socialistas navarros que ninguno de los 17 miembros dimisionarios debería estar en esta gestora.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Caras nuevas, sí; pero no todas. La secretaria general en funciones del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Blanca García, puntualizó ayer, al término de la reunión extraordinaria celebrada en Villafranca por el comité regional, que "no se ha descartado" la entrada en la comisión gestora que dirigirá el PSN en los próximos meses de miembros que hayan ocupado cargos de relevancia durante el mandato de Javier Otano y Gabriel Urralburu. La Ejecutiva Federal del PSOE advirtió el viernes a los socialistas navarros que ninguno de los 17 miembros dimisionarios debería estar en esta gestora.

Las palabras de Blanca García reflejan el deseo de un sector del PSN, que ayer abogó, en presencia del secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, por que en la gestora encargada de investigar las cuentas internas del PSN-PSOE pueda haber personas que hayan desempeñado cargos en el aparato socialista. Madrid, en principio, se resiste, aunque paguen justos por pecadores, siguiendo instrucciones de Felipe González.Las palabras de Blanca García provocaron sorpresa en numerosos militantes de las bases socialistas asistentes a la reunión, ya que se daba por sentado que la regeneración del PSN-PSOE exige una completa renovación de cargos, máxime para un órgano que tendrá la responsabilidad de depurar las cuentas económicas del partido, y se considera que la permanencia de quienes trabajaron mano a mano con Urralburu y Otano puede entorpecer una labor de investigación exhaustiva.

El propio Cipriá Ciscar, tras finalizar el comité regional navarro, dijo que "a petición de los mismos miembros de la comisión ejecutiva regional en funciones, expresada ayer en Madrid [por el viernes], en la gestora habrá gente nueva". Instantes antes, sin embargo, Blanca García había declarado a los periodistas: "Que yo sepa, no hay nadie descartado. En Madrid se expresaron distintas opiniones. Hay quien considera oportuno que no entremos nadie [de la ejecutiva dimisionaria]; otros quieren una gestora integrada por quienes nunca hayan tenido responsabilidad alguna, y aunque probablemente la formen personas ajenas a las ejecutivas, ello tendría ventajas pero también inconvenientes. ¿Qué garantías te aporta una persona nueva que no conoces de nada?", se preguntó. En opinión de la secretaria general en funciones del PSN, presenta "más garantías" quien ha estado trabajando en el partido con honestidad y dedicación durante muchos años".

Blanca García admitió que con el escándalo de la cuenta suiza de Javier Otano "se ha echado por tierra todo lo reconstruido en Navarra en los dos últimos años", aunque proclamó que los socialistas levantarán su imagen "si somos firmes y resistimos la tentación de huir debido a nuestro compromiso ético".Estatutariamente, la gestora la nombrará mañana la ejecutiva federal presidida por Felipe González, pero algunas voces del partido reivindican el derecho de los "cargos honestos" a no ser descartados. Frente a ellos, portavoces cercanos a la corriente de Izquierda Socialista de Navarra expresaron ayer su temor a que en la gestora puedan permanecer, siguiendo esa tesis, dirigentes cuyo máximo interés sea entorpecer la labor de limpieza interna controlando el proceso "para evitar que salpique a otros posibles implicados".

Respecto a la actitud política del partido ante las consultas que mañana se inician para encontrar un sustituto a Javier Otano en la presidencia del Gobierno navarro, Ciscar fue muy claro: "El PSN-PSOE no va a llevar iniciativa alguna ante la formación del nuevo Gobierno hasta no conocer las iniciativas de los demás. No nos pronunciaremos, en principio, por los grupos o coaliciones que pudieran formarse, y contribuiremos, en todo caso, a la estabilidad institucional porque es una exigencia ciudadana y porque somos conscientes de que el problema lo ha creado el ex presidente señor Otano y no los demás".

El congreso extraordinario del PSN que elegirá los nuevos cargos del partido se celebrará después del verano. Éste es el plazo que se dará a la gestora para investigar las cuentas. "El señor Otano ya no es militante del POSE", indicó el secretario de Organización, "pero en cualquier caso, todas las aclaraciones que nos quisiera hacer, estaríamos dispuestos a recibirlas. Aunque sobre todo, a quien tiene que darlas es a la justicia". Sus palabras, volcando exclusivamente en Otano todas las sospechas, no aportaron tranquilidad. Entre los cargos y ex cargos navarros se ha extendido la fórmula de no poner la mano en el fuego por nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ciscar: "Fue un beneficio privado"

Cipriá Ciscar aseguró ayer a los socialistas navarros reunidos en Villafranca que el dinero de la cuenta suiza de Javier Otano sólo tuvo "un beneficio privado", y proclamó que el partido está "firmemente decidido a erradicar estos comportamientos de señores que han actuado desde el ejercicio de algunos cargos públicos en beneficio propio".Ciscar expresó su confianza y reconocimiento hacia los restantes miembros de la dimitida comisión ejecutiva de Navarra, "ya que no tengo ningún motivo para pensar lo contrario", dijo, y tranquilizó a quienes temen que la desaparición en bloque de los cargos de responsabilidad lleve a extender las sospechas: "Le he preguntado a la ejecutiva que me dijera si conocía la utilización de estos patrimonios para otros fines colectivos y nadie ha podido aducir ni siquiera la sospecha de que fuera así", concluyó.

Archivado En