El Supremo admite a trámite el recurso de un saharaui que reclama que es español

La Sala Primera de lo Civil del. Tribunal Supremo ha admitido a. trámite el recurso de casación de Badadi Mohamed-Moulud, nacido en 1950 en el Aaiún, de la entonces provincia española de Sáhara, por lo que reclama que se le reconozca su nacionalidad de origen. El recurso impugna la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló la negativa a reconocerle la nacionalidad española por parte del Ministerio de Justicia, que consideró que los habitantes del Sáhara eran "súbditos españoles, pero no nacionales".Mohamed-Moulud, que fue funcionario del Estado español -para lo cual es imprescin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Primera de lo Civil del. Tribunal Supremo ha admitido a. trámite el recurso de casación de Badadi Mohamed-Moulud, nacido en 1950 en el Aaiún, de la entonces provincia española de Sáhara, por lo que reclama que se le reconozca su nacionalidad de origen. El recurso impugna la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló la negativa a reconocerle la nacionalidad española por parte del Ministerio de Justicia, que consideró que los habitantes del Sáhara eran "súbditos españoles, pero no nacionales".Mohamed-Moulud, que fue funcionario del Estado español -para lo cual es imprescindible ser español-, pidió en 1993 su partida de nacimiento en el Registro Civil. La certificación fue negativa. Con el DNI y el pasaporte español de 1973, acudió a la Dirección General de los Registros y del Notariado, para que se le reconociera su nacionalidad de origen. El 1 de septiembre de 1993 se le contestó que "el Sáhara nunca fue territorio español a efectos de adquisición de la nacionalidad, ( ... ) y sus habitantes [eran] súbditos españoles, pero no nacionales".

Mohamed-Moulud presentó una demanda civil, que correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid, ante el que invocó el artículo 11 de la Constitución: "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". El juez civil apreció su falta de jurisdicción y se declaró incompetente. Apelada la sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid la confirmó y remitió al apelante a la jurisdicción contencioso-administrativa. Contra esta sentencia Mohamed-Moulud presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para que la anule y declare su nacionalidad de origen, a fin de poder ser inscrito en el Registro Civil.

En la situación de Mohamed-Moulud se encuentran más de 100.000 saharauis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En