El alcalde rechaza ante Aznar una ley de capitalidad sin competencias urbanísticas

Para seguir con las mismas competencias y sólo conseguir dinero no se necesita más que una partida presupuestaria. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, visitó ayer por primera vez al nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, y le avisó de que quiere una ley de capitalidad para Madrid con competencias en urbanismo. El anteproyecto de ley remitido el martes por el Gobierno regional al Ayuntamiento -que el alcalde no había leído ayer- mantiene, sin embargo, en sus trece las tesis de la comunidad autonóma sobre el mantenimiento de esas suculentas competencias."El papel de á...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para seguir con las mismas competencias y sólo conseguir dinero no se necesita más que una partida presupuestaria. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, visitó ayer por primera vez al nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, y le avisó de que quiere una ley de capitalidad para Madrid con competencias en urbanismo. El anteproyecto de ley remitido el martes por el Gobierno regional al Ayuntamiento -que el alcalde no había leído ayer- mantiene, sin embargo, en sus trece las tesis de la comunidad autonóma sobre el mantenimiento de esas suculentas competencias."El papel de árbitro y de hacer que las cuestiones urbanísticas sean justas en su desarrollo le corresponde a la Comunidad, y por eso debe mantener las competencias, porque es la garantía para el conjunto de los ciudadanos y de los municipios de que las cosas se reparten armónica y justamente", arguyó ayer el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés.

El alcalde aseguró ayer que no había tenido tiempo de leer el documento. Pero no hacía falta, porque conoce de sobra la posición del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Dado que la ley de capitalidad. debe aprobarse en el pleno de la Asamblea de Madrid y luego en el Congreso, Aznar es la esperanza del alcalde. Los concejales cavan ya las trincheras para una larga batalla. La Comunidad no ha conseguido en 13 años aprobar una ley que su propio estatuto pide.

El alcalde entregó a Aznar un resumen de las inversiones recogidas en el Plan General, que importan un billón de pesetas y que precisan una aportación del Estado de 250.000 millones. PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde cree escasos 25.000 millones al año por el "hecho diferencial"

VIENE DE LA PÁGINA

Álvarez del Manzano argumentó ante Aznar que Madrid también tiene "un hecho diferencial" que consiste en ser capital del Estado, por lo que le conminó a que olvide las acusaciones de centralismo. El regidor considera que 25.000 millones de pesetas como compensación por la capitalidad son escasos porque sólo la escolta de autoridades por parte de la Policía Municipal cuesta 12.000 millones.

En el documento que elaboró el diputado Luis María Huete cuando era primer teniente de alcalde se cifraba en unos 22.500 millones la aportación del Estado. En todo caso ese texto se refiere a un 7% del presupuesto municipal consolidado en el primer año de vigencia de la futura ley.

El 7% municipal

Para 1996 el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 351.789 millones de pesetas, de los que aproximadamente el 75% corresponde estrictamente al ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos y empresas municipales. El documento referido no especifica a cuál de los dos supuestos se refiere. En todo caso, la cifra más favorable a los intereses municipales se queda en 24.625 millones.

Entre votos por la administración única y palabras de satisfacción por la actitud del presidente del Gobierno, el alcalde explicó que le había explicado las prioridades de inversión en Madrid: la M-50, la ampliación de las carreteras radiales para potenciar la movilidad en la ciudad, el segundo plan de saneamiento integral y la reforestación de los barrios del sur.

Álvarez del Manzano anotó que el presidente del Gobierno está especialmente interesado en la mejora de esos distritos y en la del medio ambiente en general. Otra de las peticiones del regidor durante los 60 minutos aproximados de entrevista fue el apoyo al eje cultural Prado-Recoletos. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, señala que el Ayuntamiento estudia convocar un concurso para mejorar una de las mayores concentraciones artísticas del mundo, una operación que necesariamente estaría vinculada a la reforma del Museo del Prado. Uno de los proyectos manejados consiste en construir un túnel en el margen izquierdo del paseo que se convertiría en bulevar.

El presidente emplazó al alcalde a futuras citas con los ministros de Fomento, Medio Ambiente y Administraciones Públicas para resolver los asuntos planteados. Álvarez del Manzano expresó su preocupación por la seguridad en la ciudad. Aunque no habló con Aznar de terrorismo, sí se refirieron a las patrullas mixtas de policías nacionales y municipales, sobre las que, según dijo Álvarez del Manzano, no ha querido tomar "como es lógico" ninguna decisión. El alcalde lanzó incluso en la conferencia de prensa posterior al encuentro la idea de establecer patrullas unipersonales.

Por otro lado, el regidor solicitó un documento que sin sustituir al plan Felipe de transportes establezca plazos concretos para la ejecución de infraestructuras de transporte para la ciudad.

Pero también Aznar pidió algo al alcalde. "Como un ciudadano más, me ha dicho que se acaben las obras cuanto antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En