NIÑOS TOXICÓMANOS

Desciende la edad de los consumidores

Los expertos afirman que en los últimos años se ha producido un descenso de la edad del inicio del consumo de la heroína. En un estudio realizado en 1994 por el equipo de la Asociación Poveda, sobre una muestra de 50 casos de ese mismo centro, se comprobó que el 14% de los heroinómanos iniciaron el consumo entre los 10 y los 12 años, y el 40%, entre los 13 y los 18.Del citado estudio, que dirigió el doctor Pedro Martínez Sánchez, también se desprende un cambio en los métodos de administración de la droga. Mientras en la década de los 80 el sistema más utilizado era por vía intravenosa, en la a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los expertos afirman que en los últimos años se ha producido un descenso de la edad del inicio del consumo de la heroína. En un estudio realizado en 1994 por el equipo de la Asociación Poveda, sobre una muestra de 50 casos de ese mismo centro, se comprobó que el 14% de los heroinómanos iniciaron el consumo entre los 10 y los 12 años, y el 40%, entre los 13 y los 18.Del citado estudio, que dirigió el doctor Pedro Martínez Sánchez, también se desprende un cambio en los métodos de administración de la droga. Mientras en la década de los 80 el sistema más utilizado era por vía intravenosa, en la actualidad sólo una tercera parte emplea este procedimiento, lo que conlleva asimismo la disminución de enfermedades infecciosas, como el sida, declara José Ramón Gómez del Manzano, director del Poveda.

Más información

La organización internacional L. J. Engelmajer, que se ocupa de la desintoxicación del niño murciano, ha tratado desde 1979 a 814 menores de 18 años, entre los que 223 tenían entre 15 y 16 anos, 24 de 13 a 14 años, seis de 10 a 12 años, y uno de 8 a 10 años.

El 80% de los adolescentes que han pasado por dicho centro consumía opiáceos, el 17% eran politoxicómanos y el 3% utilizaban colas y disolventes inhalados.

La mayoría de los menores que sufren los efectos de la drogadicción la han heredado o son víctimas de situaciones familiares desestructuradas. Según los datos de esta misma organización, también conocida como El Patriarca, el 80% de los menores acogidos tienen antecedentes de drogodependencia en la familia o con graves problemas en casa (31% de padres separados, 26% huérfanos o hijos de solteras).

El nivel de instrucción marca también el mundo de la droga infantil. El 29% de los chavales son analfabetos y el 83% han sufrido fracaso escolar. El 82% de ellos cometía habitualmente delitos.

Otro dato tremendo que arrojan estas estadísticas: el 35% de las chicas se ha prostituido como consecuencia de su drogadicción.

Archivado En