Los inspectores de la ONU abandonan las instalaciones militares de Irak

Los inspectores de desarme de la ONU se retiraron ayer de las instalaciones militares iraquíes a las que el Gobierno de Bagdad les ha negado acceso desde hace varios días, según aseguró un portavoz de Naciones Unidas. Irak protagonizó ayer otro incidente al negar el acceso a tres cuarteles de la Guardia Republicana, en Bagdad, a los inspectores de la comisión especial de la ONU encargados del desarme iraquí (Unscom). Las autoridades alegaron razones de "seguridad nacional", al igual que ya habían hecho el pasado martes con otros dos barracones de ese cuerpo en Abu Gharib, a unos 30 kilómetros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inspectores de desarme de la ONU se retiraron ayer de las instalaciones militares iraquíes a las que el Gobierno de Bagdad les ha negado acceso desde hace varios días, según aseguró un portavoz de Naciones Unidas. Irak protagonizó ayer otro incidente al negar el acceso a tres cuarteles de la Guardia Republicana, en Bagdad, a los inspectores de la comisión especial de la ONU encargados del desarme iraquí (Unscom). Las autoridades alegaron razones de "seguridad nacional", al igual que ya habían hecho el pasado martes con otros dos barracones de ese cuerpo en Abu Gharib, a unos 30 kilómetros de Bagdad.Este gesto se produce en vísperas de la llegada al país del jefe de la Unscom, el sueco Rolf Ekeus, que trae un "mensaje fuerte" del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo a los iraquíes que faciliten el acceso a todos los lugares que la comisión debe inspeccionar.

El enfrentamiento entre Irak y la ONU comenzó el martes cuando las autoridades iraquíes negaron acceso a los inspectores de la comisión a ciertas instalaciones donde sospechaban que hubiera documentos o equipos relativos a programas militares prohibidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En