Los Socialistas acusan de parcialidad a los que consideran jueces 'escaparate'

El PSOE lanzó ayer acusaciones de parcialidad en la actuación de los jueces que acaparan la atención de los medios de comunicación. El secretario de Relaciones Institucionales, José María Benegas, en Almería, y el portavoz deI grupo parlamentario, Joaquín Almunia, en Leganés (Madrid), coincidieron en la valoración. En esta misma línea, el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, declaró en Muskiz (Vizcaya) que en los procesos judiciales por el caso GAL "ha habido muchos o, al menos, algunos comportamientos excesivos por parte de ciertos jueces", en referencia a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE lanzó ayer acusaciones de parcialidad en la actuación de los jueces que acaparan la atención de los medios de comunicación. El secretario de Relaciones Institucionales, José María Benegas, en Almería, y el portavoz deI grupo parlamentario, Joaquín Almunia, en Leganés (Madrid), coincidieron en la valoración. En esta misma línea, el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, declaró en Muskiz (Vizcaya) que en los procesos judiciales por el caso GAL "ha habido muchos o, al menos, algunos comportamientos excesivos por parte de ciertos jueces", en referencia a la multa de 100.000 pesetas impuesta por Javier Gómez de Liaño a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, por presentar una recusación contra el magistrado Baltasar Garzón.Benegas calificó esta sanción de "nuevo despropósito judicial", informa desde Almería Tereixa Constenla. Sin entrar a cuestionar la decisión del juez de forma explícita, el político socialista arremetió contra la sanción fijada "por ejecutar un derecho procesal y constitucional`, que reivindicó citando incluso a Montesquieu. "Es la gota que colma el vaso", concluyó Benegas, que aprecia diferencias bien nítidas en las actuaciones judiciales relacionadas con el caso GAL.

Benegas ejemplificó esa doble vara, de medir comparando el efecto de las declaraciones del ex policía Michel Domínguez, que causaron el encarcelamiento de Vera, con las nulas repercusiones procesales que han merecido sus manifestaciones de ahora sobre sus testimonios ante Garzón. "Hay que reclamar con más contundencia un juicio limpio, una instrucción imparcial y que todos seamos iguales ante la ley. No se está actuando de forma igual ante las declaraciones de determinadas personas", precisó.

Almunia, que participó en la presentación de la Oficina Parlamentaria de Leganés, aseguró que, si están todo el día "en el escaparate", los jueces no pueden hacer justicia "tranquilamente, de forma imparcial y objetiva". Y añadió: "Si todos los ciudadanos opinamos sobre la Justicia es porque algunos jueces están todo el día en los medios de comunicación".

Incoherencias municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el portavoz parlamentario socialista criticó al Gobierno por sus medidas económicas, encaminadas, según su opinión, a agradecer los "servicios prestados".

"Van destinadas a ayudar a los más fuertes", dijo, mientras las medidas de su partido buscaban "suprimir privilegios y desigualdades" y citó como ejemplo la actualización de balances: "Es una técnica para que las empresas paguen menos". Según sus cálculos, los empresarios se ahorrarán en los próximos tres años unos 350.000 millones de pesetas.

A su vez, Benegas estimó que las medidas de liberalización del suelo podrían rozar la inconstilucionalidad al modificar algunos aspectos de la Ley de Bases de Régimen local. El PSOE, que tratará de dilucidar si existen anomalías jurídicas en este decreto, promoverá mociones en todos los ayuntamientos españoles contra la aplicación de "unas medidas enormemente regresivas y perjudiciales".

Los socialistas abrirán también en breve otro flanco en su estrategia de oposición al PP. Coincidiendo con el primer aniversario de la gestión popular en los municipios, iniciarán una campaña informativa para resaltar la incoherencia entre los programas electorales y las medidas aplicadas.

Estas contradicciones sobresalen, según Benegas, en lo relativo a la subida de impuestos, el incremento del gasto corriente, los recortes en las políticas de solidaridad y las privatizaciones de servicios públicos que son rentables.

Archivado En